Barberbirborbur, la esperanza gay de Ruzafa
Desde que El Carmen cayera en desgracia para el público LGTB con el cierre de locales tan conocidos como Venial o El Café de la Seu, entre otros, sin duda perjudicados por la ley ZAS (Zona Acústicamente Saturada) promovida por el Partido Popular y la falta de promoción por parte tanto de locales como de la administración. Ruzafa, el barrio de moda de la ciudad, se ha convertido en uno de los puntos de destino del colectivo. Aunque, eso sí, con matizaciones.
Es típico escuchar entre el mismo colectivo que Ruzafa se ha convertido ahora en el sitio predilecto de la ciudad para gays y lesbianas. Algo normal ya que es este el barrio más de moda de la ciudad. Aunque la realidad es otra. Ruzafa es ahora un sitio donde viven un cada mayor número de vecinos LGTB, animados por la gran oferta de ocio y cultura de la que hace gala el barrio. Pero hasta ahí. En Ruzafa ya hay diferentes cafeterías y bares que podían ser catalogados "de ambiente" pero sigue cojeando respecto a la oferta de clubes nocturnos destinados al público homosexual.
Las cosas han cambiado en la ciudad. Ahora este público parece no concentrarse en locales exclusivamente gays (aunque los hay por otras partes de la ciudad, obviamente). Ahora se entremezcla con el público heterosexual en cafeterías, terrazas y bares. Lo cual es algo tremendamente positivo tanto para unos como para otros. Picadilly y Barberbirborbur son dos ejemplos de ello. Este último, un club situado en el número 15 de la calle Cura Femenía, repleta de restaurantes y a muy pocos metros del Mercado de Ruzafa, se ha convertido en uno de los únicos pubs -por no decir el único- que sirve como sitio de reunión del colectivo gay en la ciudad. Y es que a Ruzafa aún le queda mucho para ser considerado lo que un día fue El Carmen para gays y lesbianas, aunque la tendencia actual apuesta por la mezcla de todo tipo de público más que por separaciones.
Barberbirborbur es un local pequeño pero con cierto encanto. Abre a partir de las 11 de la noche y en él predomina la música house. Pero si hay algo sobre lo que destaca es su DJ, posiblemente uno de sus platos fuertes junto a su iluminación y que convierten a este local en un imprescindible de la noche "ruzafera". El sonido, la mezcla, los cambios entre pistas y una acústica asombrosamente perfecta -por su tamaño- hacen del Barberbirborbur un local dónde acudir a pasar una noche divertida. Un opción ideal para los que prefieren cenar (en uno de los tantísimos restaurantes de la zona, justo al lado se encuentra "Ultim minut" un restaurante abierto tan solo desde marzo y toda una sorpresa que no deja indiferente), tomar una copa en este local y luego salir hasta el amanecer a una de las salas de Picadilly, por ejemplo.
Este local, oficialmente pre-party de La 3, Picadilly y Play -alguno de los clubs/discos más TOP de Ruzafa-, también elabora fiestas temáticas, promociones típicas de bebidas alcohólicas y sesiones de DJs invitados. Y aunque no es oficialmente un local gay, este colectivo es prácticamente la mitad del público que acude a él un sábado noche ante, repetimos, la falta de locales gays en Ruzafa. Que aunque es considerado un nuevo barrio de moda entre los gays, no lo es en este sentido en locales LGTB.