Ruta de belenes en València: 12 belenes que no puedes perderte
Una de las tradiciones más bonitas cada año en València es visitar sus belenes. Da igual la edad que tengas, siempre es una buena ocasión para dejarse llevar por estas pequeñas obras de arte que podemos encontrar por diferentes puntos de la ciudad. ¿Te animas a hacer la ruta de los belenes de Valencia con nosotros? ¡toma nota!
Belén de la Iglesia de San Nicolás
Una de las iglesias más admiradas de València también tiene su belén, se trata del ubicado en la parroquia de San Nicolás de Bari de Valencia. Se trata de un belén vertical con más de cien figuras humanas y obra de Pedro Ródenas. Tiene cinco metros y sus figuras cuentan con diferentes dimensiones para darle un efecto más realista.
Belén en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia
El Ayuntamiento de València luce un enorme belén que es preciso que ver en una típica tarde navideña por la ciudad, con nada más ni nada menos que 300 figuras y 250 animales. Todo ello fabricado por la la Asociación de Belenistas de Valencia y ocupando un espacio de más de 40 m2.
Belén del Mercado Central
El año pasado ya montó su belén y este año repite y es que el Mercado Central de Valencia cuenta desde 2018 con un nuevo Belén bajo su cúpula principal y elaborado por los propios vendedores que han restaurado los elementos del antiguo Belén del Mercado e incorporando elementos nuevos.
Belén de la Basílica
La Basílica de la Virgen de los Desamparados, junto a la Catedral de Valencia, también tiene su propio belén que se puede visitar gratuitamente. De hecho, se trata de un belén de más de 100 años de historia. Son 130 figuras, de estilo tradicional y muy emotivo.
Belén en Nuevo Centro
Todo un clásico que no puede faltar en tu ruta de belenes por València, el famoso Belén de Nuevo Centro situado en su explanada. Es enorme, ocupa 42 metros cuadrados y es obra de la Asociación de Belenistas de Valencia, situado en el interior de la carpa exterior del centro comercial cuenta con casi 400 figuras.
Belén artesanal en el Centro de Artesanía
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana -que podéis encontrar frente al MuVIM- luce un belén con hasta 60 figuras de 31 centímetros de altura creadas por el artesano valenciano Enrique Villagrasa. Se encuentran modeladas en barro y pintadas y además decoradas con acrílicos, óleos y pan de oro.
Belén de la Plaza de la Reina
Una de las plazas más queridas por los valencianos y valencianas también tiene su belén, eso sí gigante, con figuras con tamaño humano. Una manera de adornar esta popular plaza del 5 de diciembre al 7 de enero.
Belén Napolitano en el Museo Nacional de Cerámica
Un belén con pedigrí, que data del siglo XVIII y que se puede disfrutar en el Museo Nacional de Cerámica. Sus figuras están talladas por artistas y escultores de Nápoles, Italia, y se puede visitar gratis hasta el 2 de febrero junto a la Sala de Carrozas.
Belén de Roca
¿Sabías que el Belén de la Roca es uno de los que más figuras tiene de toda España? Disponible incluso hasta después de Reyes se encuentra en el barrio de Roca en Meliana y su entrada es un pequeño donativo para Manos Unidas. Un belén elaborado por las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech bajo la revisión del maestro belenista Melchor Almela. Más de 6.000 piezas y 50 metros cuadrados de belén.
Belén del Mercado de Colón
Respetando el horario de mercado, que es de 7:30 de la mañana a 1:00 de la madrugada, el Mercado de Colón luce otro interesante y elegante belén que no debe faltar en tu tarde compras y churros con chocolate.
Belén de la Galería Jorge Juan
Espectacular un año más el belén de la Galería Jorge Juan con figuras en movimiento, que se pueden visitar en el horario laboral del centro comercial. Un plus de emoción y realismo que les encanta a los más pequeños de la casa.
Belén de las religiosas Madres Desamparados San José de la Montaña
Se trata del belén de las religiosas Madres Desamparados San José de la Montaña. Cumple su 25 aniversario y se puede ver en la Casa General de la comunidad ubicada en la calle San José de la Montaña, número 15. Dispone de 400 figuras y 16 escenas.