Ruta por el Museo del Chocolate de la Comunitat Valenciana
Fue descubierto por los españoles en América en 1502, en el cuarto viaje de Cristóbal Colón, concretamente en México. Desde entonces, el chocolate se ha convertido en símbolo de nuestra propia historia y también en imagen de la pasión, la lujuria y el placer. Un producto que tomando en dosis razonables, beneficia incluso al corazón y aporta al organismo una energía como pocos alimentos lo hacen.
Helados, turrones, galletas, bizcochos, bombones y hasta productos de belleza, además de una extensa cantidad de alimentos que tienen al chocolate como producto estrella moviendo al año una industria global que supera los 400 billones de dólares. Considerado en la antigüedad como alimento de los dioses, varios han sido los países del viejo continente que se han atribuido el título de anfitriones de este rico producto animados, eso sí, por la inestimable ayuda que en su día les brindó la llegada de la máquinas con la revolución industrial.
En España, en los siglos XVII y XVII las farmacias eran, junto a los monasterios, la vía más importante para su distribución, aspecto que dice mucho a favor de este producto. Y es que según un estudio de la prestigiosa revista New Scientist, el chocolate ayuda a que las personas sean más activas, felices, sonrientes y longevas. Y no es de extrañar que, por ejemplo, D. Valeriano López, miembro de la tercera generación de la cadena más importante de este producto en España, Chocolate Valor, haya alcanzado los 100 años.
Desde su nacimiento, en 1881, cinco generaciones de maestros chocolateros han llevado las riendas de Chocolate Valor. Entrar en sus instalaciones es entrar en contacto desde el minuto uno con el embriagador olor del chocolate y su decoración y sus vitrinas conforman un auténtico homenaje a este producto milenario gracias a grandes figuras de chocolate macizo que representan a dioses y símbolos de la cultura maya.
Qué ver en el Museo del Chocolate
Anexo a su gran fábrica se sitúa el Museo del Chocolate, oficial museo de este producto en la Comunidad Valenciana desde 2008 y abierto al público desde 1998. Ubicado en una casa de aspecto colonial desde donde empezó su fabricación, el Museo ofrece un recorrido de una hora de duración por la historia del chocolate y por su producción desde hace 500 años hasta nuestros días. Diferentes salas con una valiosa muestra de maquinaria, utensilios, objetos y documentos relacionados con la historia y su proceso de fabricación.
También vitrinas repletas de chocolateras antiguas, mancerinas, molinillos, moldes de madera, piedras para moler el cacao y fotografías de la evolución en el trabajo del chocolate en esta localidad del sur de la Comunidad Valenciana. Además un extenso viaje por el mundo de la publicidad y el merchandising de los años 50 y 60, época donde empezó a promoverse el consumo del chocolate a gran escala.
Este recorrido, que llama la atención de 70.000 visitantes al año y de los cuales una tercera parte son turistas extranjeros, también incluye una visita guiada a la actual fábrica, que actualmente se haya preparando la próxima campaña de navidad y donde la actividad crece de forma considerable durante los meses de septiembre a noviembre.
Observar como circula el chocolate entre sus máquinas para lograr el aspecto final, como es envasado y como sus bombones son tratados manualmente también forma parte de la experiencia que culmina de la manera más dulce posible, con una degustación de chocolate. Además el visitante puede acceder a La Bombonería, con productos de venta al público, y a un pequeño invernadero para contemplar la planta real del cacao centroamericano y un árbol de cacao en condiciones óptimas para su preservación con una humedad del 100%.