Valencia podría ser sede de la celebración del Orgullo Gay de España en 2018
Está claro que desde que Compromís entrara a capitanear el consistorio valenciano, la celebración del Orgullo Gay de Valencia ha recobrado más visibilidad tanto local como nacional. Más participación en el desfile reivindicativo y una fiesta posterior en plena plaza del Ayuntamiento digno de las grandes celebraciones en las grandes ciudades y que en su 2º año ha llegado a congregar incluso más participantes que en 2016.
Como es bien sabido, las ciudades de España que celebran el Orgullo lo han hecho el fin de semana más cercano al 28 de junio y una semana después se celebra el de Madrid, con la idea de que todas las asociaciones federadas del resto de España se sumen a la manifestación estatal. Bien, según explica Estoy Bailando esto podría cambiar y la capital de España tendría que celebrar su orgullo el último fin de semana de junio junto al resto de ciudades y Valencia podría celebrar el Día del Orgullo Gay estatal.
Aunque aún se trata de una posibilidad, descentralizar la celebración convertiría al Orgullo en una celebración itinerante que cada año pasaría por una ciudad diferente. Las razones no son otras que las desavenencias entre FELGTB, COGAM y AEGAL las responsables y cabezas visibles de la organización del Orgullo Gay en Madrid o MADO. Y como telón de fondo, multas por ruidos, conflictos políticos y el descontento de parte del empresariado LGTB madrileño desde el que cada vez surgen más voces contrarias a la gestión de la cúpula de AEGAL.
La celebración del Orgullo Gay estatal en Valencia conllevaría no solo una gran visibilidad turística de la ciudad, también una inyección económica importante. Y es que esta fiesta reivindicativa y de entretenimiento deja en la capital en unos pocos días algo más de 130 millones de euros. La poca distancia de Madrid con Valencia (apenas 90 minutos en AVE), el tamaño de la ciudad, el competente sistema hotelero y hostelero, la buena organización por parte de Compromís y Lambda, y los atractivos turísticos de la ciudad (entre ellos la playa a estas alturas del año) serían elementos suficientes como para hacer de Valencia un destino atractivo para ser la nueva capital del Orgullo Gay nacional.
Lambda, por su parte, aunque admite que la idea de que el Orgullo Gay estatal sea itinerante está sobre la mesa, no tiene noticias de que Valencia se sitúe como primera opción.