Por qué ya no podrás grabar en conciertos con tu iPhone



La misma semana en la que el juego interactivo de aventura Pokémon Go ha entrado de lleno en nuestras vidas, ha vuelto a la palestra de nuevo el debate sobre vivir nuestra realidad o vivir una "realidad alternativa". Me explico...
A estas alturas, todos sabemos que Pokémon Go es ese juego que ha revolucionado nuestro día a día. Desarrollado por Niantic. Inc, para iOS y Android, la aplicación permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real. Es decir, nuestro día a día puede estar inundado de pequeños seres que nos invitan a jugar, siempre y cuando mantengamos la mirada puesta en nuestro teléfono. ¿Qué pasa entonces con lo que ocurre fuera de nuestro dispositivo? Que pasa a un segundo plano. Somos, durante el tiempo que dure la partida, lo que vivimos a través de la pantalla, ni más ni menos.
Esto tiene una serie de contrapartidas:
- Vives una emocionante aventura prácticamente en suelo real. Sí, pero...
- El mundo real deja de tener tanta emoción como aquel que hemos creado a través de nuestro teléfono.
¿Quienes somos entonces?
Esa misma pregunta, aunque algo más reducida y directa, se la hizo la cantante Adele en su concierto en Verona el pasado 29 de mayo. "Me voy a acercar a esta señora de aquí", dijo la artista en medio de su actuación, "¿Puedes dejar de grabarme con tu cámara? Porque estoy aquí, en la vida real, y podrías disfrutar de esto también en la vida real". El público del auditorio Arena de Verona aplaudió su intervención. Y la cantante prosiguió su "mini" lucha contra la "realidad alternativa" que generan los dispositivos móviles. "¿Puedes bajar el trípode?", le dijo a otro fan, "esto no es un DVD, es un espectáculo de verdad, y me gustaría mucho que disfrutaras de él, porque hay un montón de gente fuera que no ha podido entrar". ¡Bravo! Y se convirtió en noticia. Pero nadie dejó, en definitiva, de grabar el momento. De hecho, el video de la escena en cuestión tuvo millones de visualizaciones en Internet.
¿Nos estamos perdiendo la vida real? Eso debe haber pensado Apple que, en un futuro no muy lejano y en virtud de una patente, podrá integrar un sistema que bloqueará la cámara del dispositivo en determinados lugares o ante determinadas imágenes. Pongamos por caso, las desagradables instantáneas y vídeos que se difundieron por Internet nada más ocurrir el atentado de Niza la semana pasada. Imágenes que se apresuraron a censurar rápidamente profesionales y ciudadanos de a pie.
Quizá estés pensando que, de ser cierto y llegar a ser una realidad, Apple te estará censurando tu libertad de expresión. Podrías verlo así, pero hay otra lectura. ¿No crees que sería un alivio que, por primera vez en mucho tiempo, pudieses disfrutar de un concierto o un evento del cariz que sea sin necesidad de estar pendiente de tus redes sociales o tus grupos de whatsapp? Piénsalo, porque ahí reside la clave. ¡Vive! :)