Más de 2.000 personas visitan la exposición sobre bandas de música en la Beneficencia

ElMuseu Valencià d'Etnologia ha recibido más de 2.000 visitantes desde el pasado día 22 de noviembre cuando el presidente Rus y la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, dieron el pistoletazo de salida a un final de año marcado por el apoyo a las sociedades musicales.
La entrega de instrumentos en todas las comarcas valencianas y la exposición "Arriben bandes. Les societats musicals valencianes" son un ejemplo del apoyo a la cultura musical de la Diputación de Valencia con las bandas de los pueblos de la provincia.
La muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio está teniendo una buena afluencia de asistentes que pueden ver como se presenta en diferentes espacios la vida de los músicos dentro de las bandas, los instrumentos, el papel de las bandas en la sociedad, etc.
Este trabajo expositivo propone una lectura que supera la vertiente estrictamente histórica y festiva, y presenta desde una visión antropológica el papel de las bandas como marcos de encuentro, socialización y convivencia colectivas.
Los escasos estudios académicos existentes sobre esta temática han tratado de desentrañar las razones por las que las bandas de música ha tenido un arraigo tan profundo en el pueblo valenciano, y todos han coincidido en señalar que se trata de un movimiento complejo, en el que la interacción con el ámbito de la fiesta (en realidad, su expresión pública) es sólo uno de los muchos factores que ayudan a entender la homogénea y fecunda expansión del tejido asociativo musical en nuestra geografía.
Lo cierto, sin embargo, es que constituyen una de las expresiones sociales más pujantes del territorio valenciano, cuya significación supera con mucho el marco meramente musical, convirtiéndose en uno de los ejes articuladores de la cultura en muchos puntos de nuestra tierra.
El factor económico merece también un capítulo aparte. La relevancia económica de las bandas está fuera de toda duda, por dos cuestiones fundamentales. Uno, por la cantidad de empleos que genera, en actividades relacionadas con la formación y la administración de las propias sociedades, y dos, por el presupuesto global que maneja el sector, que fue de 50 millones de euros en el año 2008.
La exposición
La exposición, comisariaza por los conservadores del Museu Valencià d'Etnologia Raquel Ferrero y José Maria Candela, presenta las bandas desde una mirada diferente, que pretende superar la visión habitual de estas entidades relacionada con su papel público, festivo o procesual, y aportar una visión en la que se muestra su faceta más privada.
Entidades participantes
La muestra está producida por el Museu Valencià d'Etnologia, en colaboración con l'Institut Valencià de la Música, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Unión Musical Española, Consolat de Mar, Honsuy, FIDES y Reparación de instrumentos musicales Martínez. En la producción han participado, asimismo, numerosas sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y personas y entidades relacionadas con el mundo de las bandas de música.