10 razones por las que visitar el Centro Arqueológico de l´Almoina
Las excavaciones arqueológicas y los restos patrimoniales encontrados sitúan el nacimiento de Valencia precisamente en este lugar, en l´Almoina. Un lugar de referencia para el estudio de la formación de la ciudad y para conocer desde que punto y cómo creció la ciudad en época romana.
A dos pasos dela Catedral de Valencia y a unos pocos de la Plaza de la Reina, podemos disfrutar de un lugar de gran importancia para nuestra historia. ¿Aún no has visitado el Centro Arqueológico de l´Almoina? Te contamos 10 curiosidades que te harán decidirte. Quedarás sorprendido/a.
1. El Centro alberga las excavaciones arqueológicas que se realizaron en este lugar durante dos décadas por el Ayuntamiento de Valencia, de 1985 a 2005.
2. Estas excavaciones ayudaron a entender de forma fehaciente y sin ningún lugar a dudas donde se encontraba el origen de Valencia, de ahí su importancia añadida.
3. En la actualidad es un espacio cultural abierto al público totalmente acondicionado desde el año 2007. Y comprende una superficie de unos 2.500 m2. Se encuentra en la plaza de Junio Bruto.
4. Otra de las grandes razones por las que visitar el Centro Arqueológico de l´Almoina es porque en él podemos ver varios edificios monumentales, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de 1000 monedas y más de 500 piezas cerámicas de categoría expositiva y una inmensa documentación técnica.
5. Está claro que el subsuelo de la ciudad aún esconde incontables secretos, pero a día de hoy representa uno de los fondos arqueológicos de Valencia más importantes de la ciudad (por no decir el más importante)
6. Una de sus máximas complejidades es hacer entender al público las propias excavaciones que en él podemos observar ya que la superposición de edificios de épocas distintas dificulta la explicación.
7. Incluye sofisticados medios audiovisuales que ayudan a explicar y hacer entender mejor los restos hallados sobre la fundación de Valencia.
8. El itinerario está formado por una parte oriental, ocupada por el Alcázar islámico, donde se explica el periodo musulmán. La primera ciudad, la republicana, bien representada por las termas, ocupa el centro del recorrido. En el lado occidental, se explican los restos del imperio romano, caso del foro y la curia. Mientras que en la parte sur se destaca la etapa visigoda, con la zona martirial y episcopal.
9. Desde la propia plaza y recubierta anteriormente de agua se puede ver parte de los restos, lo que nos indica la complejidad de estas ruinas y la importancia arqueológica que ostentan.
10. La entrada individual apenas cuesta 2 euros, los domingos y festivos entrar es gratuito, hay descuentos para colectivos y un bono de 6 euros para poder entrar durante tres días. ¡Qué menos para conocer un sitio emblemático de Valencia!