Descubre la mini-ópera 'Arribar': un viaje espiritual en el que los pájaros simbolizan el alma humana
La mini-ópera valenciana 'Arribar', un proyecto artÃstico creado por el Coro Alameda de València y que fusiona arte visual, música electroacústica, canto coral, poesÃa sufà y danza, se estrenará el próximo martes, 21 de junio, a las 20:00 h en la sala Carolina de la ciudad. El director y compositor valenciano, Sergi Bosch, se ha encargado de la composición musical de esta obra original y dirigirá al Coro Alameda en el estreno. Según el director, la obra, inspirada en el poema 'La conferencia de los pájaros', del mÃstico persa Farid al Din Attar (1145-1221), "habla de un grupo de pájaros que dudan si emprender o no un viaje espiritual en el que los pájaros simbolizan el alma humana". Para la creación musical, Bosch se ha inspirado en la música modal persa, que refleja esa parte espiritual, y un lenguaje más occidental para reflejar la búsqueda del placer y de lo material. "Al conocer muy bien las voces del Coro Alameda, he compuesto la obra pensando en las caracterÃsticas vocales de los componentes" ha añadido el compositor valenciano.
La mini-ópera se compone de varias partes: el preludio, la reunión, el viaje, los siete valles y el epÃlogo. Al principio era el camino, los pájaros adoraban el camino y, al adorarlo, cogÃan fuerzas para recorrerlo. El camino de la migración empezaba con el inicio de los tiempos y comenzarlo era bueno, energético y salvÃfico, pero finalizarlo resultaba extenuante y, a menudo, letal. Este mensaje, tan sencillo como contundente, rezuma a lo largo de esta alegorÃa del siglo XII-XIII que relata cómo treinta mil pájaros, con la abubilla como guÃa de viaje, se juntan y deciden ir en busca del rey de los pájaros o Simorg. Un camino que, en realidad, puede simbolizar todos los caminos.
Para la elaboración de la partitura ha sido fundamental la participación del filósofo y filólogo Salva Cuenca Almenar, quien ha realizado la compleja labor de sintetizar el extenso libro original que después el director se ha encargado de musicar. También han colaborado en la creación de «Arribar» la artista plástica, Monique Bastiaans, quien se ocupa de la escenografÃa; Leticia Borrás, presidenta del Coro Alameda y coordinadora del proyecto; el actor y escritor VÃctor Fajardo, como director de escena; Carlos Molina, como diseñador de la iluminación y la bailarina Erika Bernabeu.
La obra tendrá un único pase el próximo martes, 21 de junio, a las 20:00 h en la sala Carolina de València y las entradas ya se pueden adquirir en la página web de la Sala.
El Coro Alameda surge en el 2007 fruto de la ilusión de un grupo de coralistas, llegados de distintas formaciones musicales valencianas, con el deseo de interpretar un repertorio diferente en el panorama coral de nuestra ciudad. Su director, Sergi Bosch i Alcaina, es también compositor y arreglista de varios espectáculos del grupo vocal Octà mbuli y dirige otras formaciones corales en València. Actualmente, trabaja en la recuperación de la obra coral del compositor romántico castellonense Vicente Pitarch (1823-1910) con el grupo Secret a Veus.