Zuriaga: 'No me iría ahora; València es el mejor lugar que puedes encontrar para vivir'
Cada verano disfruta de sus vacaciones en su Cantabria natal aunque el resto del año Juan Zuriaga lo pasa en València, la ciudad a la que llegó muy pequeño y en la que ha transcurrido su vida. Lo ha hecho sin olvidar sus raíces, motivo por el cual fue uno de los fundadores de la Casa de Cantabria, en 1994, que dirige desde el año 2000. Este cargo lo compagina, desde 2018, con la presidencia de la Federación Valenciana de Casas Regionales de España.
Las casas regionales en València, ¿tienen como objetivo compartir el recuerdo de una tierra que se echa de menos o tratan de fomentar en la Comunidad Valenciana el encanto de otras autonomías?
Pues un poco de ambas cosas. Las casas regionales constituyen, en cierto modo, las embajadas de sus comunidades, cada una con sus características. Te reencuentras con tus paisanos y, a la vez, enseñas tus costumbres, tu gastronomía, tus características sociales… a la gente de València.
¿Y acude mucha gente nacida ya en territorio valenciano a sus locales para interesarse por la singularidad de otras autonomías?
Pues si quieres ir a Cantabria, o a Asturias, o a cualquiera de las autonomías de las 15 casas regionales que hay en València, desde Galicia hasta Aragón, Melilla o Canarias, puedes pasarte por su local en la ciudad y te ofrecerán la información que necesites, te dirán qué lugares visitar o qué manjares comer. También, a quien viene de estas comunidades a València de visita le comentamos dónde puede degustar una buena paella y le ofrecemos compartir unas anchoas o una sidra, depende de dónde sea, con paisanos suyos.
¿Cree que quizás para el valenciano autóctono las casas regionales pueden resultar más conocidas por su participación en actos de la ciudad que por acercarse a una de ellas a preguntar?
Nos puede reconocer, por ejemplo, por nuestra participación en la Ofrenda, efectivamente. Llamamos mucho la atención con nuestro colorido y trajes, muy diferentes del resto. También nos implicamos en el día de la Virgen o en las fiestas de San Vicente.
¿La casa regional tiene una labor similar a la de un local social con la singularidad de que la característica en común de sus asociados consiste en haber nacido en una misma autonomía que no es la valenciana?
En la Casa de Cantabria, por ejemplo, disfrutamos jugando al bolo cántabro y después almorzando juntos. Contamos con escuela de música, batucada, actividades de senderismo… No obstante, en general, las casas regionales vamos a menos porque nuestros hijos y nietos ya se hacen falleros directamente. Además, ahora, con las redes sociales, con google…, ya tienes toda la información de un lugar que necesitas, no te hace falta ir a un sitio físico a que te den los datos.
Y desde su perspectiva de alguien que vive en València aunque no haya nacido en la ciudad, y que preside una federación de personas también con origen en otras autonomías, ¿qué opinión le merece la capital valenciana?
Pues cada uno es de donde vive, y yo ahora no me iría de València. Hemos de estar contentos y destacar que la Comunidad Valenciana es el mejor lugar que puedes encontrar para vivir; y no solamente por el clima, sino por todo. Resulta extraordinario residir aquí, aunque en verano, con el calor, prefiero la temperatura de Cantabria, o la de Burgos.