Ya está aquí el viernes más esperado del año
Por fin llego. Todo este mes pensando que es lo que vamos a hacer el viernes 25, más bien que vamos a comprar, teniendo en cuenta nuestras necesidades más cercanas y descargando las compras que nos invadirán los meses de diciembre y enero.
Tenemos que agradecer a nuestro comerciantes, y no sé hasta qué punto a la globalización, que hayan decidido copiar esta iniciativa comercial que nos es tan ajena. Está bien que copiemos también lo bueno, también lo que beneficia a muchos, economías incluidas.
Este día, que en su origen nada tiene que ver con nosotros, es una autentica importación de los estados Unidos, país del que nos planteamos seriamente dejar de copiar más cosas visto lo visto. O no.
Este jueves es el día de Acción de Gracias, que es la fecha en la que las familias americanas se reúnen en torno a una mesa, con mucho más éxito de convocatoria que en otras celebraciones como la Navidad dado su carácter religioso y la diversidad de creencias del pueblo americano. La tarde noche del jueves esta amenizada con un evento deportivo. El día de Acción de Gracias siempre es jueves, de este modo el viernes quedaba como una jornada sin significado alguno y en el que las familias se quedaban en casa. De este modo nació el Black Friday, para sacar de su casa a la gente con un gran aliciente para comprar.
Desconocemos si los ideólogos de esta promoción fueron conscientes de las dimensiones que alcanzaría el evento y de su capacidad para ser exportado o imitado. O reinventado como en España. Aquí hay quien anuncia un fin de semana o una semana. Nosotros siempre mas. Que sea para bien.