FALLAS
¿Y si la iluminación de Navidad la instalan este año las comisiones falleras?
Ciudadanos ha presentado esta iniciativa al Ayuntamiento de València para impulsar tanto al comercio valenciano como a las fallas de la capital
DANIEL NAVARRO
2020-10-16
Iluminación navideña en la plaza del Ayuntamiento de València. EPDA
El Covid-19 ha sido un auténtico golpe para los sectores de la fiesta de València. Artistas, pirotécnicos, indumentaristas han sido algunos de los grupos que más están sufriendo la suspensión de las fiestas locales, así como todos aquellos que trabajan para las empresas de iluminación decorativa.
Precisamente, conel objeto de impulsar a estos sectores, así como para ayudar económicamente a las comisiones falleras, se ha presentado una iniciativa en el Consistorio para que sean las comisiones las encargadas de decorar estos años los barrios de la ciudad de València, colaborando de esta manera con la decoración que coloca el Consisitorio.
Ha sido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, el que ha pedido al alcalde, Joan Ribó, que contrate a las comisiones falleras parte del montaje de la iluminación navideña, como complemento a la iluminación que instala el propio Consistorio.
"Ribó suele apostar por una iluminación escasa y estas Navidades el centro debe ser más atractivo, por lo que debería apoyarse en las comisiones falleras, que además en estos momentos precisan de todo el apoyo de las instituciones", ha explicado Giner.
"Tenemos por delante cuatro pruebas de fuego para nuestro comercio y hostelería, de aquí al 6 de enero: El día de Todos los Santos, el Black Friday, el puente de la Constitución y las Navidades", ha detallado Giner, quien ha insistido en que el equipo de gobierno "tiene que hacer un plan de recuperación del centro y de las partes más afectadas de la ciudad". "La obligación de Ribó es que el centro de la ciudad transmita una imagen alegre desde el Black Friday hasta Reyes", ha insistido el portavoz naranja.
"En el pleno de septiembre le pedimos a Ribó un plan de recuperación del centro que rechazó. También le hemos pedido que deje que los coches entren en la plaza del Ayuntamiento para comprar las flores que las familias llevan al cementerio en Todos los Santos", ha explicado el portavoz naranja. "Si no puedes parar un momento y cargar un centro floral en el coche, te irás a otro sitio", ha añadido Giner. "En la plaza del Ayuntamiento ahora mismo hay una decena de floristerías afectadas por la peatonalización y no les han dado ninguna oportunidad, ni ningún tipo de flexibilidad. Las están condenando a la desaparición", ha censurado.
Por su parte, la concejala de Cs, Amparo Picó, ha insistido en la "delicada situación que están viviendo las comisiones falleras debido a la incertidumbre que están generando las instituciones".
También te podría interesar...