Ximo Rojo: "Russafa Escènica interrelaciona a quienes habitamos el barrio, genera una ecología social"
El festival Russafa Escènica ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la que será su sexta edición, que lleva por título "Miedos" y que da comienzo este próximo jueves 15 de septiembre hasta el domingo 25.
El Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València ha acogido por segunda vez consecutiva esta presentación, en la que han participado Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y varios miembros del equipo de Russafa Escènica: Jerónimo Cornelles, director artístico del festival; Ximo Rojo, director de producción y Ana Sanahuja, coordinadora de las actividades paralelas. Además, ha asistido como invitada Glòria Tello, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
En apenas dos días da comienzo una sexta edición marcada por un espíritu aperturista. En parte porque el festival ha traspasado las fronteras de Valencia y ha incorporado propuestas procedentes de otros puntos de España, en este caso de Madrid y Mallorca pero también porque ha sido el año que más mujeres creadoras han presentado proyectos escénicos y más textos en valenciano se han propuesto (un 36% de la programación son obras en valenciano y un 64% en castellano). Una sexta edición que abre las puertas a trece programadores autonómicos y nacionales y que abraza la cultura de otros países gracias al proyecto Russafa Creativa que el festival desarrolla junto a Creador.es.
Este año son menos las propuestas escénicas que se presentan en cartel, 22 en total, divididas en los tradicionales formatos Viveros, Bosques e Invernadero. Según Ximo Rojo, director de producción de Russafa Escènica, "el festival consigue que el público no sea solo un consumidor de un producto cultural sino un productor en sí mismo que además forma parte de la programación. Esto genera una ecología social, más allá de una economía de consumo".
En cuanto al lema de esta edición, Ariño ha declarado que "vivimos en una sociedad donde los miedos hegemónicos han cambiado" y ha destacado las que, a su parecer, son las patas sobre las que se sustenta Russafa Escènica: "Territorio y temática. Especialmente la primera, porque la idea de cultura es terrenal, está enraizada e incardinada en un lugar, en este caso, Ruzafa".
En esta ocasión será el propio Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica, quien dirigirá el proyecto Invernadero, la producción propia del festival surgida tras un taller de creación e investigación con alumnos de escuelas de interpretación valencianas. Lo hará con el espectáculo 'Hijos de Verónica [generación del miedo]', secuela de la obra 'Construyendo a Verónica', estrenada en 2006 dentro del marco del Festival VEO. Cornelles se ha mostrado ilusionado con la dirección de la propuesta y a afirmado que "La cantidad de trabajo que realizamos durante todo el año hace que lleguemos asfixiados al festival y el hecho de poder trabajar creativamente en él nos oxigena. Somos gestores pero también somos artistas".
Por su parte, tal y como ha explicado Ana Sanahuja, coordinadora de las actividades paralelas de Russafa Escènica, estas son un satélite del festival que "se abren a otro tipo de disciplinas artísticas y que se caracterizan por promover una reflexión en torno al barrio de Ruzafa, reforzar el lema de cada edición y programarse, en su mayoría, al aire libre".
Este año serán 17 las actividades "experimentales y festivas" programadas, algunas que ya funcionan por sí solas y otras que son una novedad, como una iniciativa de intervención urbanística en el túnel situado en la Gran Vía de Germanías. Algunas de estas actividades se desarrollarán en el Centro Cultural La Nau, perteneciente a la Universitat de València.
Cabe recordar que Russafa Escènica es un festival autogestionado en un 85% aunque el equipo del mismo ha insistido en agradecer a todos los "aliados" que apoyan el proyecto y que se han sumado a él durante estos seis años. No obstante, el festival reconoce que aún queda mucho trabajo por delante para poder lograr el objetivo de corresponder económicamente el trabajo de compañías y organización. Así, en palabras de Ximo Rojo "No pedimos más subvenciones, pedimos más implicación". Al respecto, el equipo reconoce que ha sido " una decepción" que "tras dos años la actual Subdirección de Teatro y Danza de la Generalitat Valenciana haya decidido prescindir del Ciclo Russafa al Rialto"
Russafa Escènica ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. El año pasado llegó a alcanzar la cifra de 10.444 espectadores y se ha afianzado como uno de los festivales de referencia de artes escénicas. Aún así, Cornelles ha afirmado que "en este festival no necesitamos cubrir cuotas, no tenemos nada que demostrar" en referencia a la reducción de propuestas en esta sexta edición que previsiblemente llevará consigo una posible reducción de los espectadores.