La nueva web mesqueacampar.org unifica la información sobre zonas de acampada y se abre a los comentarios de las personas usuarias
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consell Valencià de la Joventut presentan un portal que mejora la información sobre albergues y áreas de acampada y que permite al usuario valorar sus servicios e instalaciones mediante un sistema de puntuación y comentarios.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la acampada al aire libre como una "herramienta valiosísima de educación ambiental" y ha subrayado el valor pedagógico de "conocer la naturaleza para aprender a cuidarla y conservarla".
"Ampliamos la información, facilitamos los trámites y fomentamos la participación con el objetivo de animar a todas las personas a descubrir la naturaleza y a conocer los espacios naturales de la Comunitat Valenciana", ha afirmado Mollà.
De esta manera y siguiendo la fórmula de conocidas plataformas digitales de alojamiento, la web "mesqueacampar.org" recogerá las valoraciones, opiniones y la información complementaria que aporten quienes han pasado por cada una de las instalaciones para que pueda ser consultada por el resto de interesados.
La presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco, ha hecho hincapié en la respuesta participativa y participada a "una necesidad de las entidades de educación no formal que demandaban una herramienta donde consultar todas las zonas de acampada disponibles así como sus características actualizadas".
La iniciativa incorpora también la figura de los Sellos de Calidad para facilitar la búsqueda y ofrecer un resultado adaptado a las exigencias de cada grupo o entidad. Los cuatro sellos de calidad, divididos en instalaciones, alimentación, sostenibilidad y ocio educativo, incluyen información relevante sobre, por ejemplo, la accesibilidad, la variedad de menús o la oferta educativa.
Mollà ha explicado que el nuevo registro, que unifica las 30 zonas de acampada y 130 albergues, se alinea con los comportamientos digitales de los jóvenes, principales usuarios de estas instalaciones.
Concretamente, cerca de 31.000 jóvenes participan en movimientos de educación no formal y "nadie conoce mejor los espacios de acampada como las entidades que hacen uso de ellas", ha subrayado la consellera.
Por su parte, Blasco ha abogado por "poner en valor las zonas de acampada que existen en nuestro territorio, mejorando sus instalaciones, facilitando las reservas y abriendo nuevos albergues donde sea posible".
El proyecto, financiado por la Conselleria con 15.000 euros, nace con la voluntad de responder a las necesidades de las asociaciones, grupos o entidades que utilizan habitualmente estos espacios, mediante la participación conjunta de las administraciones y de los propios usuarios.