Las bodegas Hispano-Suizas realizan jornadas de puertas abiertas
Las bodegas Hispano- Suizas están realizando este puente la primera jornada de puertas abiertas para que el gran público tuviera la posibilidad de conocer las instalaciones donde se realiza el que acaba de ser reconocido como el mejor cava de España.
Unas sesiones, que tendrán su continuidad los días 12, 13, 19 y 20 de diciembre, y en las que aún quedan plazas.
Durante todo el recorrido, los visitantes pudieron profundizar no sólo en el proceso de elaboración de los vinos y cavas de esta bodega que aunque ubicada en Requena se aleja de los convencionalismos, que huye de los encasillamientos y que sobre todos se preocupa por ofrecer caldos de la máxima calidad.
Cada uno de los vinos de Hispano-Suizas tiene un carácter propio, porque en esta bodega, los tres socios que la conforman tienen un objetivo claro, quieren salirse de la norma, ofrecer algo que les distinga y los haga únicos.
Es por este motivo por el que aunque empezaron su andadura en el año 2000 con una bodega experimental, no salieron al mercado hasta 2006. Exigen la perfección y eso se ve reflejado en los numerosos reconocimientos que están cosechando.
Fermentan todas sus variedades en barricas nuevas de roble americano de 400 litros que si bien encarecen el producto, también contribuyen a que los vinos sean de mejor calidad.
Impromptu (Sauvignon blanc), Impromptu rosé (pinor noir), Bassus (pinot noir), Basus Finca Castilla Herrera ( bobal, petit verdot, cabernet merlot y shiraz), tienen en común no solo su calidad sino también el hecho de que sus nombres tienen connotaciones musicales, algo que también entronca con la mentalidad de estos tres socios, dos músicos y un melómano, que dejan su impronta en cada una de las variedades que comercializan.
El listado de vinos se completa con el Quod Superius (bobal, shiraz, cabernet y Merlot), Basus Dulce ( bobal y pinot noir) y bobos Finca Casa La Borracha (bobal, con 10 meses en barrica).
Sin embargo, el orgullo de esta bodega es el cava, calificado por la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) como el mejor de España. Se trata del Tantum Ergo, que recibe su nombre de una frase célebre de Santo Tomás de Aquino, de que "hay que dar gracias a Dios" y no es para menos, porque tanto este como sus `hermanos´ el Tantum Ergo Pinot Noir como el Tantum Ego Vintage también son una delicia para el paladar y que si algo hay que reconocerle a esta bodega, es que sus caldos no dejan a nadie impasible.
Todo esto es lo que Hispano-Suizas quiere transmitir con estas jornadas de puertas abiertas. A medida que los visitantes saborean los vinos y cavas en una cata guiada, y recorren la bodega y el pequeño, pero elegante hotel, que hay situado sobre ella, se adentran en la idiosincrasia de esta bodega que se erigió en torno a la fina La Borracha. Una firma que sólo realiza una producción de 110.000 botellas pese a que tiene capacidad para 150.000 porque como dice uno de sus socios, desean un producto de calidad, estable, que sea siempre igual y "por eso no cambiamos las reglas del juego".