Viria Acte, la primera mujer emprendedora que hubo en Valencia
Al menos si esta no pertenecía a una clase alta o aristócrata y ni esas. Viria fue una mujer valenciana que llegó a dirigir su propio e importante taller de escultura en la ciudad de Valentia. Casada con Antonius Crescens y cuya origen social nunca se ha conocido, los historiadores aseguran que Viria llegó a ser una liberta pero que nació en una familia de esclavos dado la naturaleza de su nombre.
Diferentes hallazgos han constatado como llegó a ser una mujer relevante y “poderosa” por méritos propios y por su esfuerzo y trabajo. Nació y vivió en una Valentia romana entre dos dinastías, la Flavia y Antonina, y en su humilde taller que poco a poco fue creciendo en importancia, fabricaba estatuas y monumentos en piedra como estelas, aras o pedestales.
De hecho se conoce que Viria Acte llegó a ser la restauradora y con sus propios recursos del templo de Marte Augusto. Hecho que ha llevado a pensar que Viria Acte llegó a ser o al menos actuaba como una influyente rica aristócrata, al estilo de una mecenas para la ciudad de Valencia.
Este destacado acto hizo que se le erigiera una estatura en su honor elaborada por Ampliato, Calirroe y esclavos liberados de su taller, en el mismo foro de Valentia. Aunque también tenía otras erigidas en su honor por C. Atilius Severus y por Fabia Grattia Maximilla.
En el año 2007 el arqueólogo municipal Vicente Lerma y su equipo encontraron una estatua romana de Viria con los senos mutilados. Según los estudios, la mutilación habría sucedido en el siglo IV, siguiendo la orden de ortodoxia religiosa de Teodosio
En la actualidad podemos ver una estatua de ella en el Museo de la Almoina así como diversas inscripciones con su nombre en la Catedral de Valencia. Y recuerda, si hoy paseas por la Plaza de la Virgen en Valencia debes saber que estás paseando por el antiguo Foro Romano de la ciudad donde vivía Viria Acte, una esclava que se convirtió en liberta gracias a su trabajo.