Asociación Alanna el alma de la II Marcha contra la violencia de género 12 noviembre te esperamos en Valencia
Entrevistar a la Presidenta de la Asociación Alanna, Chelo Álvarez, y a la asesora Virginia Sanchis, hace que recapacite y que transmita que hay mujeres comprometidas, fuertes y sensibles que han conseguido que se realice la II Marcha contra la violencia de Género el próximo 12 de noviembre a las 10:00 entre los puentes del Real y de Exposición en Valencia. Palabras realistas, duras y abiertas que nos hacen reflexionar en un acto de sensibilización ante el lema: Estamos contigo, no más violencia de género. Cualquier persona puede participar simbólicamente con una aportación de un euro, adquiriendo los dorsales en las plantas de deportes de El Corte Inglés o en la Asociación Alanna, el año pasado nueve mil personas apoyaron esta noble causa. ¡Participa!
C.S. – ¿No es lamentable que se tenga que luchar en el s. XXI, todavía, contra la violencia de género?
CH.A. – ¡Y tanto que es lamentable! ¡Y parece ser que no importa!
V.S. – No se tiene conciencia de la gravedad de este problema.
CH.A. – El número de denuncias que hay no son el número de mujeres que están sufriendo violencia de género porque muchísimas no denuncian.
C.S. – ¡Eso es lo peor!
CH.A. – El slogan del 016 de ¡Hay salida! Pues es muy cuestionable Carmela.
C.S. – El 016 es un teléfono de apoyo importantísimo.
CH.A. – Eso sí que es verdad, muchas mujeres lo dicen porque gracias al 016 ellas han ido sobrellevando el tema. El problema en sí no es el 016 si no los recursos que hay para poder salir. Es patético, no hay casi recursos, hay mucho maltrato hacia la víctima cuando van a poner denuncias. En la asociación adoramos a UFAM, es el grupo especializado de la Policía Nacional pero son solo, creo, 12 agentes. Las víctimas van a comisarías normalizadas y es patético…
C.S. – ¿Patético?
CH.A. – Tú llegas a poner tu denuncia porque no puedes más, etc, pero a la víctima en ese momento, decimos nosotras, que la vuelven a hacer víctima porque le están poniendo continuamente en duda lo que está contando, eso es horroroso. Ellas llegan nerviosísimas, otras muy deprimidas y sin ganas de hablar y todas muy solas.
C.S. – Lo primero que hay que hacer es denunciar.
V.S. – Hay que denunciar porque es un delito pero muchas no denuncian porque se culpabiliza a la víctima. Creo que es el único delito de este país en que la víctima es la culpable..: ¿Cómo has podido aguantar “esto”? En cualquier otro tipo de delito tú denuncias y la víctima está arropada, en este caso no.
C.S. – Pero el sentimiento de vergüenza que muchas mujeres sienten ¿Cómo se supera?
V.S. – Tú eres una víctima, tú no lo has buscado. Están cometiendo un delito sobre ti pero todo el entorno sí que tendemos a culpabilizar.
C.S. – ¿Juzgamos?
V.S. – Sí, mucho cómo: Sí, algo habrá hecho o si esto ha pasado toda la vida. No hay vergüenza, al contrario, eres víctima de un delito y además muy grave, es una violación de los Derechos Humanos.
C.S. – ¿Ventajas del teléfono 016?
V.S. – Es inmediato, es gratuito, no deja rastro en la llamada, 24 h.
C.S. – ¿Cuenta con asesoramiento legal?
V.S. – Nos orienta dónde tienes que ir a denunciar, los pasos que tienes que hacer… Es el punto de partida de una persona que está sola, desorientada y que no sabe qué hacer, es marcar el inicio del camino para salir de esa situación.
CH.A. – Quería añadir que el 016 con su asesoramiento consigue que la víctima no esté sola.Una parte que nos hace a todas común es que no estés aislada, que ellas busquen a alguien, una hermana, una vecina, etc., que no la dejen sola y no la machaquen, necesitan mucho apoyo emocional. Una parte de nuestro acompañamiento y ya llevamos 16 años, es hacer de hermanas postizas, amigas postizas, madres postizas. Tenemos abogadas que les acompañan en los juicios, ahora hay un turno especializado de violencia de género…
C.S. – Pero lo hay, eso es un gran paso.
CH.A. – ¡Y muy importante! Hablamos con los abogados de oficio para ayudarles a llevar el caso y apoyarles en lo que les haga falta. También tenemos psicólogas, pero todo esto es voluntariado. Se hace terapia de grupo, grupos de auto apoyo, terapia individual, etc.
C.S. – Además de la violencia física, Virginia como abogada ¿Peor es la violencia psíquica?
V.S. – ¡Y tanto! Muy difícil de demostrar. La parte judicial se basa en pruebas palpables, es muy difícil demostrar la violencia psicológica. La violencia física es la punta del iceberg, todo lo que no se ve… y es lo que hemos dicho, luego se cuestiona mucho. Creo que los peritos, los gabinetes psicosociales tendrían que estar súper formados y hipersensibilizados para poder peritar.
C.S. – Las terapias son un buen camino.
CH.A. – ¡Hay que volverlas a construir muchas mujeres están desconstruidas totalmente! Están totalmente desechas por dentro, tienen la autoestima bajísima, tienen un sentimiento de culpa que no hay quien lo aguante, tienen mucho miedo, se ven incapacitadas para salir a la calle, buscar amigas otra vez, o sea, rehacer su vida.
C.S. – Por lo tanto estáis fomentando la autoestima. ¿La lucha contra el mecanismo de la negación de la agredida es dolorosa? ¿La Asociación Alanna cómo ayuda?
CH.A. – Es nuestro trabajo principal. Alrededor de dos partes fundamentales, que es lo legal y lo psicológico, organizamos muchas actividades culturales, por ejemplo me dan entradas para ir a ver una obra de teatro, pues montamos un grupo y todas a verla, hasta que ellas empiezan a quedar entre ellas y eso es muy bonito. También organizamos muchas acciones deportivas, cada vez más, hay un gimnasio que nos ayuda y nos da bonos. Vimos que era mejor que ellas decidiesen a qué actividad deportiva se apuntaban porque así. se juntan con otras personas. Nuestro trabajo, Carmela, es moverlas mogollón. Una o dos veces nos vamos a hacer el Camino de Santiago con las que vemos que están peor, les viene de lujo porque esto es terapéutico.
V.S. – Fomentamos el ocio, como ellas realmente se sienten tan culpables, pero lo que hay es que hay que reconstruir personas. El ocio saludable es súper importante, que no se sientan culpables de divertirse. Somos seres sociales necesitamos relacionarnos con los demás, la parte más importante de una terapia es volver a crear redes sociales.
C.S. – ¿Y las que tienen hijos/as?
V.S. – Los hijos/as de las mujeres víctimas de violencia de género son más víctimas aún porque lo han vivido en sus propias carnes, han visto como su madre es anulada y realmente no hay protección para ellos. Se prima más el derecho de los padres maltratadores que el derecho de los menores. Un maltratador no puede ser un buen padre en la vida.
CH.A. – Nosotras tenemos niños que se niegan a ver a sus padres porque les tienen miedo. Los niños han visto lo que han visto, han oído lo que han oído y han vivido lo que han vivido. ¿Por qué obligas a la criatura a irse con él? Se contempla que los hijos son víctimas también y en principio no hay custodia compartida pero decide el juez. Hay muchos padres que utilizan a los niños como arma arrojadiza y siguen machacándolas a través de los niños.
V.S. – Para seguir teniéndolas controladas.
C.S. – La sensación de control….
V.S. – La manera de tener siguiendo controlada a la mujer es a través de los hijos.
CH.A. – Si uno de los niños necesita terapia psicológica hay que pedir permiso a las dos partes, pero si el padre no da el consentimiento, Carmela, el niño no podrá ir al Psicólogo, ni al Psiquiatra, ni realizar actividades sociales educativas.
C.S. – Es una incongruencia que hay que resolver a nivel legal. El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia además de otros organismos se han volcado apoyando II Marcha Contra la Violencia de Género, indícanos.
CH.A. – En concreto desde que está Mª Teresa Girau, Concejala de Sanidad, Salud y Deportes nos ha apoyado y se le agradece un montón.
C.S. – ¿Un mensaje?
CH.A. – A quien quiera escuchar que abran bien las orejas y la “antena parabólica” y que escuchen lo que hay porque la violencia de género no es ninguna tontería, el número de muertes es impresionante, mucho más que las víctimas de terrorismo y parece que no importe y si que importa, porque el día de mañana puede ser mi hija, la tuya, mi sobrina…
V.S. – La violencia de género es una violación de los Derechos Humanos y es una lucha de todos y de todas, no solo es de las víctimas, ni solo de las mujeres, es una lucha de toda la sociedad y nos tenemos que concienciar porque se está masacrando a más de la mitad de la población y no pasa nada.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografía realizada por José Félix Gimeno Fotografías y cedidas por Asociación Alanna
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com