LIBRO
Vinatea presenta '101 valencianas frente a mi espejo' en homenaje a las mujeres que han dejado su rastro en la historia
La reducción de aforo por el covid impidió que pudieran estar otras mujeres protagonistas de estos 101 relatos en su presentación
REDACCIÓN
2021-03-10
Imagen de la presentación. EPDA.
Vinatea edita '101 valencianas frente a mi espejo' en homenaje a las mujeres que han dejado su rastro en la historia. Según la editorial, es un libro distinto, a pesar de la cantidad de libros que se publican sobre mujeres últimamente y en especial en estas fechas.
El libro se convierte en un homenaje homenaje a todas esas mujeres cuyos logros han cambiado nuestras vidas, incluso sin que nadie las conozca o su nombre haya dejado rastro en la historia. Pero no es un libro de biografías, sino de relatos de ficción que se inspiran en estas mujeres para crear 101 cuentos diferentes.
Entre las mujeres escogidas hay de todo, desde heroínas con mayor o menor reconocimiento públicos, hasta villanas. Hay mujeres que consiguieron sus gestas sin salirse de lo cotidiano y otras que cruzaron todo tipo de fronteras. Y, por supuesto, de todas las épocas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, haciendo un repaso a muchas mujeres cuyo común denominador es su singularidad, su fortaleza y, desde luego, su vinculación con Valencia. No están todas las que son pero sí son todas las que están.
Por sus páginas desfilan filósofas, escritoras, deportistas, maestras, espías, artistas, científicas, trapecistas, inventoras, políticas, activistas, voluntarias, modelos, guerrilleras, periodistas, empresarias, pescadoras, mecenas, bailarinas, aventureras, enfermeras, bomberas, amas de casa y un sinfín de ocupaciones. Y, por supuesto, juristas, como la propia autora y como 3 de sus personajes presentes, Auxiliadora Borja, decana del colegio de abogados y anfitriona del acto, Teresa Gisbert, primera fiscal superior de la Comunidad Valenciana y Pilar de la Oliva, primera mujer presidenta de nuestro Tribunal Superior de Justicia, autoras las tres del prólogo de la obra. También presente estuvo Marina Gisbert, primera médica forense valenciana.
La reducción de aforo por el covid impidió que pudieran estar otras mujeres protagonistas de estos 101 relatos.
El Ilustre colegio de abogados de Valencia ejerció de anfitrión, en el transcurso de un acto celebrado por el Día Mujer, en el que se presentó también el Observatorio de Igualdad de dicho órgano. Estuvo especialmente presente la figura de Ascensión Chirivella, abogada valenciana cuya colegiación en Valencia, en 1922, fue la primera de una mujer en España, y que es otro de los personajes del libro
"101 mujeres" está editada por Vinatea, una editora valenciana de carácter solidario, que destina sus ganancias a acciones humanitarias dentro y fuera de nuestras fronteras y que presta especial atención a los temas relacionados con mujeres y con nuestra tierra, condiciones ambas que reúne esta obra.
También te podría interesar...