Vicente Camarasa Cerrajeros: 3 medidas de seguridad para evitar la okupación
En España, cada vez es mayor el porcentaje de casos registrados por ocupaciones ilegales. Un terrible flagelo que ha experimentado un importante crecimiento del 5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2019. Vicente Camarasa Cerrajeros ha puesto en marcha una serie de medidas de seguridad para solventar el problema.
Según datos emitidos por el Ministerio de Interior, más de 7500 denuncias han sido presentadas durante la primera mitad del año 2020. Un crecimiento en la tasa de okupación que, sin duda, se ha visto influenciado por los efectos económicos y financieros que ha generado la llegada del COVID-19 a la sociedad española.
El largo periodo de confinamiento y restricciones que se vivieron durante más de 120 días, imposibilitó el acceso por parte de un sector de la población (propietarios) a sus segundas viviendas. De esta manera, las condiciones de precariedad y pobreza profundizadas por el Estado de Alarma encabezado por el ejecutivo nacional ha dado como resultado un panorama propicio para la proliferación de okupas en todo el país.
A través de un análisis de las denuncias informadas por el Gobierno Central, se ha logrado determinar que la gran mayoría de nuevos casos de ocupaciones ilegales en el primer semestre del año se han producido en segundas viviendas. Asimismo, se ha establecido que la tendencia de esta grave situación se inclina hacia las zonas costeras y rurales, donde los propietarios que han tenido la oportunidad de viajar en verano han sido testigos de la okupación de sus residencias.
¿QUÉ MEDIDAS TOMAR ANTE LA OCUPACIÓN ILEGAL?
La creciente situación de okupamientos refleja el agravamiento de las condiciones económicas de un sector de la población ante los efectos financieros del COVID-19. En este sentido, los cerrajeros en Valencia de Vicente Camarasa se han encargado de desarrollar un conjunto de medidas de seguridad, con el objetivo de contrarrestar las probabilidades de padecer un okupamiento ilegal.
Cabe destacar que se trata de un problema de gran complejidad que ha sido promovido de forma indirecta por las consideraciones de la legislación vigente en materia de okupas ilegales. Por ello, la prevención debe ser la medida fundamental que evite a los propietarios experimentar proceso legal que puede extenderse durante años.
UN LLAMADO DE ALERTA AL SECTOR DE LA CERRAJERÍA PROFESIONAL
La empresa Vicente Camarasa Cerrajeros ha realizado un llamamiento a todo el sector proveedor de servicios de cerrajería en el país, con el propósito de prevenir su contratación por parte de okupas que buscan cambiar la cerradura de las viviendas.
Para ello, Vicente Camarasa, el propietario del mencionado negocio de cerrajeros, ha recomendado que los equipos de cerrajería en todo el país realicen la solicitud de la documentación oportuna antes de llevar a cabo algún tipo de trabajo.
Es fundamental que los clientes demuestren su propiedad sobre la vivienda en la que se realizarán los trabajos de cerrajería. Por otra parte, en el ámbito de seguridad de prevención, Camarasa destacó los siguientes puntos que deben ser desarrollados:
-
Uso de cilindros de seguridad antibumping
Es un hecho conocido que más del 80% de las viviendas en toda España poseen sistemas de seguridad y cerraduras que se encuentran obsoletas y que pueden ser violadas por intrusos de manera rápida y silenciosa.
Este es uno de los factores que favorece y facilita el fenómeno social de la okupación en el país. Por ello, como principal medida preventiva es fundamental realizar la sustitución de las tradicionales e ineficientes cerraduras y aprovechar de todas las ventajas que ofrecen los avanzados modelos de cilindros de seguridad antibumping. De esta manera, es posible fortalecer la seguridad de las viviendas y disminuir en gran medida las probabilidades de okupaciones ilegales.
-
Cerrojos adicionales
Una de las ventajas que ofrecen las puertas acorazadas es que permiten a los equipos de cerrajería profesional realizar la instalación de un cerrojo adicional a la cerradura principal de la puerta. Gracias a ello, los propietarios pueden adquirir avanzados sistemas de seguridad que garanticen la seguridad de las viviendas en todo momento, con la misma o una llave distinta.
Sin duda, una segunda cerradura en la puerta hará mucho más complicado el proceso de okupación ilegal de la vivienda.
-
Puertas acorazadas de gran calidad
La tercera medida recomendada desde Vicente Camarasa Cerrajeros es la sustitución de las antiguas e ineficientes puertas por una puerta acorazada de gran calidad y resistencia. Es una de las medidas más importantes que debe ser tomada en cuenta por parte de los propietarios que buscan la manera más eficaz de evitar posibles okupaciones ilegales en una vivienda.
De igual manera, es necesario destacar que todas las medidas que han sido mencionadas, deben ser puestas en marcha y ejecutadas por un experimentado equipo de cerrajería profesional. Sus amplios conocimientos y experiencia son valiosas herramientas que pueden contribuir a la reducción en la tasa de denuncias por ocupaciones ilegales en el país.