Los integrantes de Verano Azul rinden homenaje al actor Paternero Antonio Ferrandis
Queridos lectores/as, llego de viaje y me encuentro que los integrantes de la queridísima serie “Verano Azul” Julia, Javi y Piraña, se encuentran en Paterna para rendir homenaje al actor paternero Antonio Ferrandis con motivo de la semana cultural promovida por el Festival de Cinema Antonio Ferrandis, ni que decir que nos presentamos in situ para observar el cariño que le ha dispensado el público asistente en el Parque Central de Paterna. María Garralón, Juan José Artero y Miguel Ángel Valero se sintieron gratamente sorprendidos por el recibimiento de innumerables ciclistas que quisieron darles la bienvenida al acto-homenaje al gran actor Antonio Ferrandis.
“Verano Azul”, serie que muchos recordamos con verdadero cariño pues como nuestra querida María Garralón, “Julia”, comenta que “las cosas del corazón, las cosas importantes de la vida están reflejadas en Verano Azul y eso no pasa nunca”.
Todavía recuerdo como se paraba todo a las cuatro de la tarde, incluso me viene a la memoria la anécdota que cambiaron el horario de partidos de fútbol porque las familias se volcaban a ver una serie humana y diferente que supo transmitirnos Antonio Mercero y qué decir tiene de sus actores, una cercanía inmediata con la vida cotidiana y familiar. Mercero supo llegar a identificar a las familias con el tránsito de la adolescencia, con la realidad social que se vivía, temas como el despertar sexual, el divorcio, la deseada comunicación entre los hijos y los padres y viceversa, siendo expuestos con una naturalidad tan sencillamente real en la que todos nos veíamos mimetizados.
Miguel Ángel Valero “Piraña” destaca el ambiente de trabajo en equipo que se vivió en los 19 capítulos que se emitieron entre 1981 a 1982 y este sentimiento de trabajo lo ha extrapolado a su vida, actualmente es Profesor de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid y dirige el Departamento de Ingenieria y Arquitectura Telemática.
Indudable era el don que tenía Mercero para sacar la naturalidad de los niños y descubrir a Juan José Artero, actor, que está triunfando con una estupenda obra de teatro que recorre toda España junto a la gran actriz Lola Herrera. Hay algo que quiero destacar y es el afán de superación que tiene Juan José Artero, pues según me indica “para esta profesión hay que prepararse mucho y no parar presentándose a castings”. El ojo clínico de Mercero vio más allá de un jovencito atractivo que llevaría “de calle” a todas las adolescentes, descubrió que tenía alma de actor, por eso en otras entrevistas le he oído comentar que el buen teatro te hace mejor, con el teatro no puedes oxidarte pero el cimiento que le dio “Verano Azul” ha hecho que destacara en otras series de televisión como El Comisario o El Barco.
Fue tal el fenómeno de Chanquete que a diferencia de las series actuales descubrieron cuando iba a morir y los guionistas de la serie tuvieron que preparar psicológicamente para no ocasionar ningún trauma a los niños y niñas que la seguían, comentando en los episodios anteriores que Chanquete estaba “malito”; el triste desenlace, la muerte de Chanquete ha sido uno de los diez momentos más vistos en toda la historia de TVE.
Es de agradecer que la cultura y la creatividad se exterioriza en nuestra Comunidad Valenciana, pero hoy el mérito lo tiene el Ayuntamiento de Paterna, que gracias a una buena gestión y organización ha hecho que muchos de nosotros volviéramos a ser los adolescentes que fuimos en la época de los 80 y que recordemos que el tema del tránsito generacional, de comunicación y de acercamiento entre padres a hijos y viceversa es esencial no solo de los 80.
Agradecimiento al Festival de Cinema Antonio Ferrandis por apostar por los grandes directores/as de cine.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com