10 curiosidades sobre el edificio de Veles e Vents
Aunque antiguamente denostado por diferentes polémicas, Veles e Vents es hoy en día uno de los edificios imprescindibles en la nueva y reformada zona portuaria de la ciudad. Un edificio de excelentes vistas y un mirador extraordinario desde donde disfrutar de una jornada inolvidable con el mar de fondo. Quizás no sabías estos detalles sobre él
1. Es obra de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, y la dirección de las obras corrió a cargo de Antonio Gomis Bernal. Siendo construido entre 2005 y 2006.
2. En su construcción estuvo influenciado tanto por las corrientes puristas de Le Corbusier, como por las formas orgánicas de Wright, y la pureza de los diseños de Mies van der Rohe, el edificio se diseña sintetizando estas ideas arquitectónicas.
3. Es una obra de gran alarde estructural formada por cuatro soportes de hormigón armado que soportan el peso de 4 forjados de grandes dimensiones con grandes luces y voladizos de gran peso.
4. Se llama así, Veles e Vents, en honor a su lugar de emplazamiento, el Puerto. También las palabras "e Vents" recuerda a eventos y también hace referencia a un poema de mismo título, de Ausias March, poeta valenciano del siglo XV.
5. Tiene una superficie total de 124.635 m2, de los cuales 10.000 m2 lo conforma el edificio y además está compuesto de cuatro plataformas horizontales.
6. Está considerado el mejor mirador del puerto desde donde contemplar regatas o todos aquellos acontecimientos que se desarrollan en el interior del puerto.
7. Se divide en un parking subterráneo, amplios jardines, una planta baja y primer piso como espacios públicos y otras segunda y tercera planta para eventos privados y salas VIPs.
8. Su suelo está formado por maderas nobles de Brasil y tiene recubrimientos de vidrio climalit.
9. Veles e Vents recibió el prestigioso premio europeo de arquitectura LEAF AWARDS.
10. Nació con el objetivo de albergar a los invitados y espectadores de la 32ª America’s Cup, sin embargo al poco tiempo su utilidad cambió sobremanera.