Diez curiosidades sobre la calle Caballeros de València
En València, una de las calles más destacadas de todo el centro histórico es la denominada calle Caballeros, que constituye una de las arterias principales de esta zona antiquísima de la capital del Turia. Esta calle, que sería el equivalente a la “Calle Mayor” de muchas otras villas y ciudades, tiene una historia muy rica, pues su origen se remonta a hace varios siglos atrás. La calle Caballeros va desde la plaza del Tossal a la Plaza de la Virgen. He aquí alguna de las curiosidades que no conocías sobre ella.
1. Es de las calles más antiguas
Al parecer, la primera referencia escrita que existe de la calle Caballeros data de nada menos que del siglo XV. Es una de las vías documentadas más antiguas de la ciudad.
2. Cambio de nombre con la República
La República supuso la eliminación de cualquier referencia a la nobleza. Durante este período histórico se suprimió casi cualquier referencia a la nobleza que había, y la calle Caballeros no fue una excepción. Por eso, durante la República el nombre de la calle fue el de Metalurgia.
3. Tenía mucha importancia arquitectónica
En la calle caballeros hay cantidad de Palacios imponentes como, por ejemplo, el Palacio de Fuentehermosa, situado en el número 9 y el edificio de José María Cortina muy cerca, en el número 8.
4. Algunas casas no han cambiado
Algunos de los caserones de la calle Caballeros permanecen habitados por familias. Esto significa que muchos edificios han permanecido ocupados durante siglos.
5. Hay muchas instituciones en ella
Además del uso residencial, en la calle Caballeros destacan varias instituciones públicas y palacios. Destaca por ejemplo, el Museo de Soldaditos de Plomo, que es uno de los pocos que existen sobre este tipo de juguetes.
6. El Palacio de la Generalitat está en ella
El Palacio de la Generalitat se sitúa cerca de la calle caballeros. Concretamente entre la calle Caballeros y la de Bailia. Desde aquí se gobierna la administración autonómica de la Comunidad Valenciana.
7. Parece recta pero no lo es
En ocasiones pensamos que la calle caballeros es recta. Sin embargo, existe en ella una pequeña curva a la altura del palacio Mercader.
8. Tiene un teatro
El teatro Talía se ubica en la calle caballeros en el número 31 por lo que la oferta cultural de la calle no es precisamente escasa. Este teatro fue inaugurado en 1928 y desde entonces ha tenido una programación muy marcada por las compañías locales.
9. Entrar en la “Capilla sixtina valenciana”
La calle Caballeros da acceso a la que muchos críticos consideran como la “capilla sixtina valenciana”, la Iglesia de San Nicolás de Bari, que se encuentra en el número 35.
10. A finales del siglo XIV cambió de forma
En tiempos de los musulmanes se cortaba por la muralla árabe -más o menos a la altura de la actual calle Salinas- No sería hasta 1356 con la construcción de la muralla cristiana cuando adquiriera una forma parecida a la actual.