Escapada a Vilna, Lituania, desde València
Son muchas las compañías que han visto el potencial de nuestra ciudad, como por ejemplo Lufthansa que ha apostado por conectar mucho más Valencia al mundo vía Frankfurt y Ryanair lo hace mucho más sencillo con su nueva política de comprar vuelos con escala directamente desde su web.
Ello nos facilita llegar a lugares tan mágicos como del que os voy a hablar hoy.
Lituania está hoy más cerca que nunca de Valencia.
No os voy a negar que Vilna es una de mis capitales europeas favoritas, es una ciudad culturalmente vibrante y llena de vida, sus gentes son amables y sus calles invitan a pasear y sentir su historia.
Conocida como la ciudad de las 100 iglesias, su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Es interminable la lista de tesoros de la ciudad, pero aquí tenéis los cinco lugares que no podéis perdernos.
- La Catedral y su campanario
La Catedral de San Estanislao y San Ladislao es el templo católico más importante de Lituania.
Destruida y reconstruida varias veces debe su aspecto neoclásico actual a su última reconstrucción a finales del siglo XVIII, principios del XIX. En sus criptas se encuentran enterrados reyes, nobles y duques entre otros personajes históricos importantes del Gran Ducado de Lituania.
El campanario de 57 metros de altura es la única torre que queda en pie del antiguo muro de defensa de la ciudad.
Ambos edificios presiden la plaza, considerada el corazón de Vilna.
- La Torre Gedimias
Símbolo de la ciudad y uno de los más importantes del país, la torre Gediminas se menciona en poemas y canciones patrióticas y es lo único que queda del que fuera el Castillo de Vilna.
Es posible y más que recomendable subir hasta la Torre, ya que desde allí se tienen las mejores vistas de la ciudad.
-Iglesia de la Santa Madre de Dios
Conocida como la Catedral de Theotokos, esta iglesia es una de las más antiguas de Vilna, construida, reconstruida y restaurada, esta iglesia ha sufrido incendios, cambios políticos, guerras e invasiones, como Lituania misma. Finalmente restaurada en el Siglo XX, pertenece hoy a la Iglesia ortodoxa rusa.
- Barrio de Uzupis
Como si de un estado independiente se tratara, este barrio de artistas tiene su propia Constitución. Sus habitantes tienen entre otras cosas a derecho a ser feliz, derecho a llorar, a reír, o no hacerlo; derecho a cuidar de su gato y perro y que el cuide de ellos; derecho a celebrar su cumpleaños, o a no hacerlo...
Las galerías de arte, las tiendas de artesanía y cafeterías le dan un encanto único. Es fácil encontrarse parejas de recién casados haciéndose fotos en sus calles.
- Barrio judío
En el siglo XIX los judíos constituían casi un 40% de los residentes de la ciudad, antes de la Segunda Guerra Mundial había unas 100 sinagogas y 10 colegios religiosos.
En el siglo XVI los judíos que se dedicaban al comercio y la artesanía crearon su propio barrio en la ciudad del que por desgracia quedan solo algunos vestigios y unas pocas sinagogas. Como en el resto de ciudades ocupadas, los nazis deportaron y asesinaron a los judíos lituanos en masa.
-Como llegar a Vilna desde la Capital del Turia
Es posible llegar a la capital de Lituania desde Valencia haciendo escala en muchas ciudades europeas aunque la forma más sencilla es cogiendo uno de los vuelos de Ryanair que conecta Valencia con Vilna un día a la semana haciendo escala en Bérgamo o un vuelo de Lufthansa vía Frankfurt.
-Donde alojarse
Vilna no es una ciudad nada cara, es posible alojarse en un hotel de 4 estrellas en pleno centro de la ciudad por muy poco dinero si lo comparamos con otras capitales europeas.
Vilna es una ciudad verde, amable, y cultural y gastronómicamente muy interesante, un lugar ideal para una escapada desde Valencia.
Clara Estrems
Autora del Blog de viajes Las sandalias de Ulises