Actividades y planes para hacer en Valencia, ¡gratis!
¿Sabías que Valencia es la tercera ciudad más grande de España? También es uno de los destinos favoritos por turistas de todas partes del mundo gracias a su clima templado, el rico patrimonio histórico que presenta, el modernismo de edificios y calles, las fiestas tradicionales, los parques naturales y su incomparable gastronomía mediterránea. Esto puede provocar que muchas veces los precios se vayan por las nubes o que simplemente por ser estudiante nuestro bolsillo pueda verse algo limitado. También puede ser que no sepamos qué opciones hay a la hora de hacer turismo dentro de la Comunidad Valenciana, así que en este articulo intentaremos proponerte planes totalmente gratis para que descubras mas de este destino fascinante:
- Una de las actividades más recomendadas al llegar a una ciudad nueva o que quizás no conocemos demasiado, es reservar tours guiados gratuitos. Nosotros confiamos en los free tours de GuruWalk, que presenta diferentes tours por la Valencia que elijas: el casco antiguo, la ‘valencia secreta’, tour descubriendo el arte urbano, la ‘Valencia nocturna’, la Ciudad de las Artes… además de todo tipo de actividades que te darán una perspectiva diferente de la ciudad, tanto histórica como culturalmente. Es una buena idea de conocer más de Valencia en tan solo unas horas y de una forma lúdica y divertida, ¡un must!
- Asistir al Tribunal de las Aguas. Asistir a una de sus sesiones es completamente gratuito, todos los jueves a las 12 de la mañana se congregan en la puerta de los Apóstoles de la Catedral ocho hombres vestidos con túnica negra para discutir. Se trata del denominado ‘cónclave del agua’. Y es que no hay institución judicial más antigua en Europa que la que presentan los valencianos. Algunos afirman que esta práctica se remonta a la época romana como origen del tribunal, mientras que otros hablan de la Valencia musulmana. Y es que esta institución milenaria, bien merece una visita.
- Una visita a las Torres de Serranos. Fueron el símbolo del poder de la ciudad de Valencia, no solo por su arquitectura sino también por el tipo de ornamentación que presentan. Es, según los académicos, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo XIV. Y otra curiosidad: durante la Guerra Civil, el interior de las torres sirvieron como el perfecto refugio para algunas de las obras de arte más importantes del Museo del Prado de Madrid; así que para ello se construyó una bóveda de hormigón sobre el piso superior para impedir posibles daños. Solo por la cantidad de historias que atesora, merece una visita.
- El Museo de Bellas Artes de Valencia es totalmente gratuito y el único día que no abre de cara al público son los lunes. Es uno de los primeros museos de pintura de España, en el que sus tablas góticas son los objetos de arte más reconocidos internacionalmente además de otras obras realizadas por artistas como Velázquez o Sorolla.
- Otro de los imprescindibles en Valencia ciudad es el Jardín del Turia, uno de los parques urbanos públicos más grandes del país con una longitud de 10 kilómetros y también, una de las señas de identificación más queridas por los valencianos. Tiene más de tres millones de visitantes anuales. El parque también está limitado por el Parque de Cabecera y el Bioparc al Oeste. Además, una de las cosas más impresionantes de este parque son los 18 puentes que presentan, todos ellos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Desde el siglo V hasta nuestros días. Además de ser un pulmón en pleno Valencia, es uno de las zonas preferidas de la gente para hacer running y otros deportes.
- Una visita a la Albufera de Valencia. Se trata de uno de los parques naturales más espectaculares del panorama nacional, una laguna costera a los que los árabes denominaron ‘el Espejo del Sol’. Es un lugar genial para desconectar y dar paseos en barca. Cerca de allí se encuentra el Palmar, donde los valencianos comen sus ya famosas paellas. Su valor ecológico es muy grande así como su diversidad en cuanto a fauna. Una visita ideal si lo que buscas es desconectar del núcleo de la ciudad. Además, si buscas un buen sitio para ver una puesta de sol en Valencia, es de los mejores que hay.
- Pasear por el Barrio del Carmen. Es uno de los más antiguos de Valencia y uno de los más recomendados para callejear y perderse por bares y restaurantes disfrutando de plata típicos como las clóchinas valencianas, la horchata o el famoso agua de Valencia, ese cóctel tan famoso combinado con naranja, cava, vodka y ginebra.
- Pasar un día en las playas y calas más ‘vírgenes’ de la costa valenciana. Pasa un día de cala en cala y huye de las playas más concurridas. Las de Barraca o Portixol son el idilio perfecto entre playa o naturaleza, aguas cristalinas rodeadas de vegetación. La Cala del Moraig, en Benitatxell, además de playa tiene un conjunto de cuevas llamadas la ‘Cova dels Arcs’, ideales para pasar la mañana y practicar buceo en un entorno diferente y más ‘salvaje’.