Las tablas se llenan de suspense con el estreno absoluto de Un crimen perfecto, versión teatral del clásico de Hitchcock
Sala Russafa aporta la vertiente teatral a la programación de Valencia Negra, que toca disciplinas tan variadas como la música o el cine. El próximo jueves 10 de mayo, el centro cultural acoge el estreno absoluto de la adaptación escénica de uno de los clásicos cinematográficos del género, Crimen perfecto, dirigida por Alfred Hitchcock en 1954.
En la versión teatral varía ligeramente el título, pasando a llamarse Un crimen perfecto. “Queríamos mostrar que trasladar a un escenario esta historia requiere retoques. Pero son variaciones pequeñas, muy sutiles, porque la esencia de la trama permanece. Se mantiene la tensión dramática y el suspense característicos de Hitchcock, además de sus toques de humor negro”, señala Iria Márquez, responsable de la adaptación y dirección.
En 2016, ella fue la encargada de la versión y dirección de La Soga, estrenada al calor de la cuarta edición de Valencia Negra, que obtuvo una gran acogida de público y buenas críticas. Ahora, nuevamente arropada por el festival, Márquez ha escogido otro gran clásico de Hitchcock “porque es muy fácil para el espectador entrar en el juego que plantea esta historia. Permite ver tanto cómo funciona la mente del investigador que está tratando de descubrir qué ha pasado como en la del asesino, que se plantea un reto con el que casi todos hemos fantaseado alguna vez: cómo sería un crimen imposible de descubrir”, comenta la directora.
Esta obsesión anida y va creciendo en la mente minuciosa de un tenista retirado, que imagina cómo sería su vida si desapareciera su esposa, pero pudiera mantener la fortuna de ésta, a la que sumaría el seguro que cobraría por su muerte. 1963 y Londres son el marco espacio temporal para este thriller, que va avanza conforme la mente del vanidoso protagonista, que ha contemplado hasta el último detalle del asesinato, se topa con la imperfección de la vida, con la arbitrariedad del azar que puede acabar derribando hasta los planes más sólidos.
La ambición y el suspense van oscureciendo el escenario mientras el jazz clásico acompaña la puesta en escena de esta pieza, que supone también el estreno de una nueva compañía valenciana, Noir Productions, nacida para dedicarse al teatro de género negro. Está compuesta por un equipo artístico que habitualmente forma parte de proyectos de Sala Russafa y Arden: los intérpretes Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells, a los que se une en la dirección y adaptación de los textos Iria Márquez.
Hasta el 27 de mayo puede verse la obra, que permanecerá en cartel una vez haya acabado el festival, alargando la estela llena de misterio y elegantemente cruel, de las mejores tramas del género negro.
EL LUNES 7 ARRANCA EN SALA RUSSAFA UNA SERIE DE ENCUENTROS CON AUTORES DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL VALENCIA NEGRA
Siguiendo con la programación enmarcada en el Festival Valencia Negra, el lunes 7 el centro cultural acogerá dos charlas en las que se tratarán temas de calado social.
A las 18:30h y dentro de la línea de programación ‘Valencia Negra Solidaria’, el co-director del festival y periodista Bernardo Carrión modera una mesa redonda con el título El infierno de la trata. La delegada de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valencia, Mila Font; la psicóloga Pilar Domínguez y el interlocutor social territorial para la trata del Cuerpo Nacional de Polícia, Jaime Cuenca, abordan desde la realidad este tema que aparece en muchas novelas negras, de manera directa o tangencial.
A las 19:30h, el escenario del centro cultural de Ruzafa acogerá la presentación del proyecto HNEGRA: la mujer como heroína. Coordinado por el autor Fernando Marías, se ha publicado un libro que reúne 22 ilustraciones junto a 22 relatos breves de grandes escritoras que reflexionan sobre el papel de la mujer en la literatura y en el género negro, tornando la clásica mujer fatal o la eterna mujer paciente en nuevas heroínas. La ganadora del Premio Planeta, Espido Freire, se une a Vanesa Monfort, una de las voces nacionales destacadas, con proyección internacional y capaz de tocar tanto la literatura histórica como el thriller. Completan la mesa el propio Marías y la ilustradora Raquel Aparicio, con obra para The New York Times, la edición española de Rolling Stone o la revista Elle, entre otras.
El sábado 12 continúa la programación de Valencia Negra en Sala Russafa con una intensa jornada que arranca a las 18h con el encuentro entre Inés Plana, periodista que se ha convertido en una de las sorpresas editoriales de este año; María Frisa, que se ha acercado a través de la literatura la tema del bulling; y el escritor y guionista valenciano Jordi Juan, que ambienta sus libros en la Comunitat. Bajo el lema Corrupción, abusos y otras podredumbres, el periodista Joan Carles Martí modera una charla sobre el papel de la literatura negra a la hora de sacar luz a lo más oscuro de la sociedad, lo que esconde una aparente felicidad generalizada y un progreso social que esconde grandes lagunas.
A las 19h, dos representantes del género negro más tradicional dentro de la literatura española contraponen su visión en el encuentro Andreu vs Ravelo, presentado por otro de los co-directores del festival, Santiago Álvarez. Desde Canarias, Alexis Ravelo aporta la versión isleña y la vertiente social. Mientras que Andreu Martín, con una extensa carrera literaria y como guionista, ha sido capaz de acercar el género a los jóvenes a través de una serie de novelas protagonizadas por el detective Flanagan. Ambos comparten el Premio Hammet, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
A las 20h, será el turno de dos de los grandes maestros nacionales del género, Carlos Zanón y Víctor del Árbol. En la charla Zona Gris, moderada por el periodista, Joan Llobel, demostrará cómo son capaces de transgredir los límites de la literatura negra para entrar en tramas mestizas, que conectan lo mejor del thriller con el mundo del rock o la Historia.
Para cerrar la jornada y el programa literario de Valencia Negra, Sala Russafa acogerá a las 21:15h la entrega de los Premios Valencia Negra 2018, con las categorías de Best Novel, Millor Novel·la y Mejor Novela VLC NEGRA 2018. El acceso tanto a los encuentros con autores como a la entrega de premios es libre, hasta completar aforo.
Del 7 al 13 de mayo en Sala Russafa…
VALENCIA NEGRA
PROGRAMACIÓN TEATRAL
UN CRIMEN PERFECTO
Versión y dirección: Iria Márquez, partiendo del clásico cinematográfico de Alfred Hitchcock, con guión de Frederick Knott.
Produce: Noir Productions (València).
Intérpretes: Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells.
Sinopsis: Adaptación teatral del clásico del cine negro dirigido por Hitchcock. La acción se sitúa en Londres, años cincuenta, donde un tenista retirado, que vive a expensas de la pequeña fortuna de su esposa, fantasea con una nueva vida en la que ella no estuviera, pero sí su dinero y el del seguro de vida que cobraría tras su fallecimiento. Urden un plan perfecto, pero obvia un pequeño detalle…que la vida no lo es, que pequeños acontecimientos inesperados pueden desbaratar todos los planes.
Sesiones: Del 10 al 27 de mayo: J, V y S a las 20:30h y D a las 19h. 12 de mayo: 22h.
Entradas: Entrada normal, 15 euros. 13€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa. Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas. 11€ para grupos de 10 personas, mínimo.
ENCUENTROS CON AUTORES
LUNES 7 DE MAYO
18:30h - El infierno de la trata, con MILA FONT, PILAR DOMÍNGUEZ y JAIME CUENCA. Presenta: Bernardo Carrión.
19:30h - HNEGRA: la mujer como heroína, con ESPIDO FREIRE, VANESA MONFORT, FERNANDO MARÍAS Y RAQUEL APARICIO.
SÁBADO 12 DE MAYO
18:00h - Corrupción, abusos y otras podredumbres, con INÉS PLANA, MARÍA FRISA y JORDI JUAN. Presenta: JOAN CARLES MARTÍ.
19:00h - Andreu vs Ravelo, con ALEXIS RAVELO y ANDREU MARTÍN. Presenta: Santiago Álvarez.
20:00h - Zona Gris, con CARLOS ZANÓN y VÍCTOR DEL ÁRBOL. Presenta: Joan Llobell.
21:15h - Entrega de Premios Valencia Negra 2018