El programa educativo Metroescola de la Generalitat ha recibido la visita de 877 alumnos y alumnas durante el curso escolar 2018-19
El programa educativo Metroescola de la Generalitat, puesto en marcha por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia de Valencia a través de Metrovalencia, ha recibido, durante el curso escolar 2018-19 que ha concluido, la visita de 877 escolares en sus instalaciones, repartidos en 23 grupos pertenecientes a 17 colegios distintos. Los alumnos, de cursos de Educación Primaria, han venido de centros de los municipios de València, Picanya, Paterna, Torrent, Chiva, Manises, Alaquàs, Benetússer y L'Eliana.
Metroescola está dirigido a escolares de hasta 12 años pertenecientes al ciclo de Primaria. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación del alumnado y permiten destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.
El programa Metroescola incluye iniciar la actividad desde alguna de las instalaciones de Metrovalencia, que suele ser la más cercana al centro escolar. Una vez allí, los alumnos aprenden, gracias al personal de FGV, cómo moverse por una estación de metro, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de los escolares.
Presentación de la empresa
Realizado el viaje hasta València Sud, se lleva a cabo una presentación de FGV en el salón de actos. En dicha estancia, se explica qué es y qué hace FGV, la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con las que cuenta, los trenes y tranvías de los que dispone y la importancia de un transporte público sostenible.
Posteriormente, se cursa una visita al Puesto de Mando para conocer el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red, el sistema de seguridad de la empresa y el centro de atención al viajero.
El recorrido por las instalaciones continúa en una unidad de metro de las que habitualmente circulan diariamente. Ya desde la cabina del maquinista, los alumnos pueden comprobar, divertidos y asombrados, cómo funciona realmente un tren y todos los elementos necesarios para su circulación.
Para finalizar la visita, los escolares se desplazan hasta los talleres situados en las propias instalaciones de València Sud, en donde se realizan las labores de mantenimiento, reparación, limpieza, control y aparcamiento de las unidades de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.
En septiembre se retomará el programa con la concertación de citas de los colegios que deseen participar en Metroescola para iniciar las actividades del curso 2019-20 en el mes de octubre.