El Ayuntamiento acometerá todas las inversiones necesarias en el Palau de la Música
El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno celebrado hoy «dotar económicamente de los fondos presupuestarios oportunos para poder llevar a término las intervenciones e inversiones necesarias en el edificio municipal del Palau de la Música, así como a dotar de los de los fondos requeridos que se deriven de los gastos extraordinarios que puedan surgir en estos meses de reubicación de la programación». El Pleno ha aprobado unánimemente una moción en este sentido, a la que ha incorporado también la realización de una auditoria.
El anterior acuerdo, aprobado por unanimidad, figura como primer punto de la propuesta alternativa presentada por la concejala de cultura, Glòria Tello, a las mociones del grupo municipal del Partido Popular y del grupo Ciudadanos respecto al Palau de la Música, la primera sobre el cierre por obras del Palau de la Música, y la segunda sobre «la necesaria hoja de ruta del Palau de la música».
En la propuesta, el equipo de gobierno «se compromete a seguir trabajando por la cultura y sus espacios en la ciudad, entre los cuales el Palau de la música es, sin duda, el máximo representante del potencial musical que tenemos en València. Seguimos haciendo de él ese Palau de todos y todas, donde la variedad de actividades y estilos, la transmisión de conocimientos y la excelencia musical se ofrecen al conjunto de la ciudadanía para su disfrute y crecimiento personal».
En un segundo punto de esta alternativa a las dos mociones de la oposición, «el Palau de la Música se compromete a facilitar información de las reubicaciones de los conciertos y actividades programadas a las personas usuarias y abonadas, tan pronto como estén configurados los nuevos espacios». En un tercer apartado se añade que «la plantilla del Palau de la música será debidamente informada sobre posibles eventuales variaciones en sus condiciones laborales», un aspecto al que se ha añadido posteriormente que «se negociarán las condiciones de su nueva situación»
Con la aprobación de esta alternativa han decaído las otras dos mociones, si bien las propuestas que incluían han sido recogidas en la propuesta presentada por la concejala Glòria Tello después de un debate en que la oposición municipal, a través de las intervenciones de Julia Climent (PP), Amparo Picó (Ciudadanos) y José Gosálbez (VOX), ha criticado la gestión del Palau de la Música, especialmente tras la caída de una parte del techo en sus dos salas principales, mientras que la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha defendido las actuaciones llevadas a cabo durante el anterior mandato y ha informado, entre otros aspectos, de que «ya se ha reubicado el 60% de la programación de la próxima temporada».
EDUCACIÓN INFANTIL Y CHEQUE ESCOLAR
Por otra parte, el Pleno ha dado su apoyo mayoritario, con los votos de los concejales y concejalas del equipo de gobierno, a la propuesta de la concejala de Educación, Maite Ibáñez, para que desde la delegación de Educación y el Govern del Rialto «se generen las acciones necesarias para que antes de acabar el año en curse, se atienda al mismo número de peticiones de concesión de cheque escolar que en el año 2018».
Esta propuesta ha prosperado tras decaer la moción inicial de las concejalas del grupo Popular, María José Català y Julia Climent en la que pedían que el Ayuntamiento extendiese el cheque escolar «a todas las familias de València como mecanismo de escolarización universal de 0 a 3 años, con libertad de elección de centro, destinando para ello la cantidad de 35 millones de euros». En la moción inicial se proponía también ampliar las ayudas hasta el mes de julio «para facilitar la conciliación laboral y familiar».
Los grupos municipales han rechazado la alternativa presentada tras un debate el que Julia Climent, concejala del grupo Popular, ha defendido «la gratuidad de la educación infantil de cero a tres año a través del cheque escolar como herramienta para hacer efectiva esa universalización». Fernando Giner, de Ciudadanos, ha apoyado la propuesta tras señalar que «el actual cheque escolar es clarísimamente deficiente y nos lleva a situaciones incomprensibles».
Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha reiterado la voluntad del gobierno municipal de «seguir impulsando el cheque escolar, que se suplementará en la cantidad necesaria». Ha añadido que la prioridad será atender a las rentas más bajas y «eliminar las barreras entre distritos». También ha recordado que el cheque escolar «es una ayuda para la escuela que no se debe confundir con otras ayudas como aquellas que tienen por objetivo la conciliaciones de la vida laboral y familiar».