El Ayuntamiento instalará 5 pérgolas fotovoltaicas en distintos puntos de la ciudad para recargar vehículos y bicicletas
El Ayuntamiento de València instalará cinco pérgolas fotovoltaicas en cinco puntos de la ciudad, tal como ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno Local, en el marco de las propuestas de Participación Ciudadana. El portavoz municipal y vicealcalde, Sergi Campillo, ha dado a conocer esta mañana los asuntos abordados en la reunión de la Junta.
La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional para el montaje e instalación de cinco pérgolas y los cargadores de vehículos eléctricos que estarán asociados a ellas, en diferentes ubicaciones de la ciudad. Se trata de un proyecto de participación ciudadana similar al que ya se había impulsado, por primera vez en la historia de la ciudad, en el jardín con techo fotovoltaico de la calle Ruaya, en el barrio de Morvedre, que ya está en funcionamiento y que da sombra además de producir energía para la iluminación del jardín.
Tal como ha explicado Sergi Campillo, dentro de los procesos de participación ciudadana impulsados por el Gobierno Local, una de las propuestas ganadoras fue la creación de estas cinco nuevas pérgolas fotovoltaicas que, en esta ocasión no se habilitarán en jardines, sino en distintos puntos urbanos. Los lugares elegidos son la nueva plaza peatonal del Mercado de Rojas Clemente, el aparcamiento del Mercado de Castilla, el espacio próximo al Centro de Mayores de la Plaza de Miquel Adlert Noguerol, el aparcamiento junto al mercado del Cabanyal, y el polideportivo de La Malvarrosa.
El portavoz y vicealcalde ha explicado que «la novedad respecto al jardín de Morvedre es que junto a las nuevas placas se instalan también cargadores de vehículos eléctricos (coches y bicis) asociados, y asimismo la energía resultante se derivará también a los edificios que están al lado para su consumo energético; de manera que reducimos nuestro consumo energético a través del contrato de electricidad general y generamos también nuestra propia energía». La instalación de las cinco placas supone una inversión de 443.500 euros, y prevé que las obras de habilitación comiencen en los próximos dos meses
NUEVOS CARRILES BICI
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de los contratos para la ejecución de las obras de construcción de carriles bici en la avenida del Primado Reig (desde la avenida de la Constitución hasta la avenida de Cataluña) y en la avenida del Puerto (desde el Bulevar de la Serrería hasta J.J. Dómine). Ambos proyectos también vienen de propuestas participación ciudadana y constituyen una inversión total de 750.000 €.
Sergi Campillo ha destacado que “desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se está desarrollando el PMUS, el Plan de Movilidad Sostenible que aprobó el Gobierno anterior pero que dejó en un cajón sin llevar a cabo; por lo que lo que se está haciendo ahora es conectar todos los carriles bicis –ha añadido- de manera que tengamos una red interconectada y segura para todos los usuarios de la bicicleta, que cada vez son y más han crecido exponencialmente desde 2015 precisamente gracias a las políticas de movilidad sostenible».
REHABILITACIÓN DE LA ALQUERIA DE ALBORS
Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Junta es la aprobación del contrato de rehabilitación de la Alquería de Albors para su uso como centro cultural, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Tal como ha explicado Sergi Campillo, «dado que se trata de un edificio protegido, la ejecución ha requerido de conocimientos especializados en materia de arquitectura y reforma y por eso se ha hecho de forma coordinada con el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento», Las obras tienen una inversión de 467.000 euros, y un plazo de 12 meses
MANTENIMIENTO DE LOS HORNOS CREMATORIOS DEL CEMENTERIO
Finalmente, se ha aprobado contratar el servicio de mantenimiento y explotación de los dos hornos crematorios del Cementerio General de València y la actualización del sistema de filtración de gases y medición de partículas. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables un año más, y una cuantía de 2.253.000 euros, «con lo que se modernizarán las instalaciones del crematorio del Cementerio General, y se dará salida al incremento del número de cremaciones que se está produciendo en los últimos años», ha concluido el concejal.