La provincia de València tiene 47 espacios en la Red Natura 2000 por el alto valor ecológico de su diversidad biológica
La biodiversidad o diversidad biológica se define como la variedad de seres vivos que pueden encontrarse sobre la Tierra. Esta biodiversidad es producto de la evolución natural del planeta y aunque los seres humanos dependemos de ella, nuestras actividades pueden influir negativamente en su conservación.
Según los datos de la Organización de Naciones Unidas, se han identificado hasta la actualidad 1,75 millones de especies, en su mayor parte pequeños seres vivos como los insectos. Según sus datos, los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies de todo tipo, todavía muchas desconocidas por el ser humano, aunque algunas estimaciones indican que podría haber entre 3 y 100 millones de especies.
Cuando se piensa en seres vivos, es habitual pensar en plantas, animales y microorganismos, pero el concepto de biodiversidad incluye también un elemento muy importante: la diversidad genética dentro de cada especie, el material que determina las características de cada una. La biodiversidad permite que la Tierra mantenga un equilibrio natural que los humanos hemos aprovechado durante toda nuestra existencia. El papel, los tejidos, los alimentos, los combustibles como la madera…
La agricultura intensiva, la contaminación, el exceso de consumo de agua y de combustibles fósiles han hecho desplazarse, reducir sus poblaciones e incluso desaparecer a numerosas especies. La ONU calcula que entre 1970 y 2000 la variedad y abundancia de especies se ha reducido en un 40%.
El consumo insostenible de recursos naturales y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%, según los datos de Naciones Unidas, tendencia que exige un cambio de actitud para proteger los recursos de los que todavía disponemos los seres vivos.
La Diputació de València con la biodiversidad
El especial valor ecológico de la fauna y la flora de la Comunidad Valenciana les han hecho ser protegidas bajo distintas figuras de protección tanto nacionales como internacionales y locales. La Red Natura 2000 de espacios naturales fue creada por la Unión Europea para proteger los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y España es el país que más hectáreas protegidas tiene de toda Europa.
La finalidad de esta Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de la Unión Europea, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto negativo que tienen algunas de las actividades humanas. En la Comunidad Valenciana existen 93 LICs, que cubren 624.153 hectáreas (el 26,1%del territorio valenciano).
En la actualidad la provincia de Valencia tiene 33 parajes naturales municipales (PNM) espacios que junto al resto de parques naturales y otros espacios protegidos, la convierten en una de las provincias con más figuras de protección por su alto valor medioambiental.
La biodiversidad que podemos encontrar dentro de los parajes naturales municipales es de una riqueza extraordinaria. Destacamos especies como Pleurodeles waltl, presente en el PNM “La Solana-Barranco de Lucía” de Alcublas, joyas botánicas como “Les Sureres” (Quercus suber) de Pinet o el Bosque de laureles (Laurus nobilis) de Estubeny. Es importante conservar también espacios como el curso alto del rio Clariano a su paso por Ontinyent (PNM del Pou Clar), el paisaje de “Los Calderones” a su paso por Chulilla…, que junto a otros espacios del Patrimonio Natural Municipal constituyen refugios de muchas especies de flora y fauna desplazadas por la demoledora maquinaria del desarrollo humano.