València Turisme propone el turismo ornitológico para combatir la estacionalidad
Los turistas ornitológicos o “birdwatchers” se mueven por un territorio que excede el límite municipal e incluso el comarcal y autonómico. “Esto significa que hemos de concienciar a los gestores turísticos, públicos y privados, para que diseñen nuevos productos turísticos ornitológicos partiendo de esta singularidad”, ha señalado Virgilio Beltrán, de la Asociación Guías Birding de la Comunitat Valenciana, en la primera jornada de turismo ornitológico organizada por el Patronat de Turisme de València con el objetivo de impulsar el avistamiento de aves como producto turístico diferenciado para combatir la estacionalidad turística.
Técnicos locales de turismo y medio ambiente han asistido a la jornada y han valorado muy positivamente la formación en nuevos proyectos que ayudan a impulsar las economías locales. Han participado como formadores Virgilio Beltrán y Yanina Maggiotto, de la Asociación Guías Birding de la Comunitat Valenciana. También ha colaborado en la jornada la Secretaría Técnica del Área de Mediterráneo Natural de “Creaturisme” (Turisme Comunitat Valenciana).
Según Beltrán, la clave para ofrecer un buen producto ornitológico es “cuidar la calidad del recurso, las aves y su hábitat, con mayor atención a la limpieza y conservación de las reservas de flora y fauna, y con una gestión centrada en la mejora del posicionamiento del producto”.
Para ello, “es fundamental que en las web turísticas de los ayuntamientos haya un apartado de birding, y que se complemente con cartelería editable y disponible en los espacios de información turística”.
Tal como señalan desde València Turisme, “el turismo ornitológico es una propuesta fantástica para propiciar que los turistas vengan a nuestras comarcas, no sólo por sus playas y en verano, sino para descubrir nuevas experiencias y disfrutar de espacios naturales fascinantes como los ocho parques naturales o las marjales de la Safor y Pego-Oliva, así como sierras y muelas del interior que disponen de condiciones extraordinarias para el avistamiento de aves”.
Turistas y Birdwatching
El Patronat de Turisme dispone de programas de apoyo al birdwatching, entre las que destaca su participación con la propuesta “València Birding” en encuentros y ferias internacionales como la British Bird Fair, la feria de turismo ornitológico más grande y antigua del mundo celebrada en la "Rutland Water Nature Reserve" del Reino Unido.
Precisamente, el Reino Unido es el país con más cantidad "birdwatchers" (observadores de aves) y emisor de un gran número de turistas que buscan como destino otros lugares del mundo donde poder disfrutar su afición a la observación de aves y satisfacer su pasión de conocer nuevas especies que poder añadir especies a sus listas o a sus colecciones de fotografías.
Más de 350 especies de aves en el territorio valenciano
Las comarcas valencianas cuentan con ocho parques naturales y numerosos espacios protegidos en los que han sido localizadas destacables zonas de cría y de invernada de un valor incalculable tanto en cantidad como en diversidad de especies.
Además, el territorio valenciano es un punto estratégico en las rutas migratorias pre y post nupciales entre el norte de Europa y África que propicia el avistamiento y observación de más de 350 especies de aves a lo largo de un año.