LGTBI
València se postula para ser la sede de los Juegos Olímpicos Gays de 2026
La capital presenta su candidatura para este evento deportivo que cuenta con un impacto de más de 100 millones de euros
DANIEL NAVARRO
2020-09-10
Ceremonia de los Gay Games. EPDA
València quiere ser la sede de los Juegos Olímpicos Gays, los 'Gay Games', en el año 2026. La cita, cuyo impacto económico se cifra en más de 100 millones de euros, es un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años impulsado por diferentes entidades de la comunidad LGBT y organizado por la Federation of Gay Games (FGG).
El evento fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto es así que, tras pasar por grandes capitales como Nueva York, Amsterdam, Colonia o Paris, en 2018 el evento deportivo ha conseguido reunir a más de 14.000 participantes de una gran cantidad de países del mundo.
La próxima edición se organizará en Hong Kong en 2022, y València ya trabaja para recoger el testigo del encuentro y convertirse así en la primera ciudad de España y la tercera de Europa en ser sede del encuentro.
A pesar de las buenas intenciones, la ciudad no lo va a tener nada fácil. A favor de la candidatura, la ciudad cuenta con gran experiencia a sus espaldas con encuentros deportivos de primer orden como la Maratón de València, la Copa América de Vela o las competiciones de Fórmula 1 y Moto GP. Del mismo modo, la capital tiene una comunidad LGBTQ+ cada vez más numerosa y puede sacar músculo de los grandes índices de tolerancia y aceptación con los que cuenta el país, señalado siempre como uno de los países más amigables con este sector.
En contra de la candidatura valenciana se encuentra básicamente su competencia. Hasta el momento ocho ciudades de primer orden quieren albergar también los juegos: Auckland, Brisbane, Guadalajara (Méjico), Munich, San Diego, Taipei y Toronto, además de València.
Desde el equipo que trabaja en al candidatura han recordado que "los Gay Games existen para el empoderamiento de sus participantes: atletas, artistas, funcionarios, voluntarias y simpatizantes. Cada aspecto de cada Gay Games y cada deporte, evento cultural y ceremonia alentará, acogerá y facilitará la participación de todos. Las personas que nunca antes han considerado participar en un evento cultural o deportivo LGBTQ + organizado se sentirán inspiradas y animadas a registrarse, prepararse y participar en Gay Games, promoviendo la salud mental y física, las amistades y la construcción de comunidades".
De hecho, esta misma semana, los responsables del encuentro se han reunido con la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, y todo su equipo, creando comisiones de trabajo con un objetivo común: la inclusión y la diversidad.
También te podría interesar...