Valencia respondió: ¡Basta ya! En la I Marxa Contra la Violencia de Género
Quiero dirigir este artículo a todas las mujeres que sufren, que creen que están muertas en vida, que han intentado despojarlas de su autoestima, a las que muchas veces les hiere más el maltrato psicológico, a las que están sometidas y a las que hace tiempo creyeron perder la esperanza.
¡PORQUE TÚ, MUJER, NO ERES CULPABLE DE NADA, ERES LA VÍCTIMA Y ENTRE TODOS TE VAMOS A AYUDAR!
Sabed que existe el teléfono 016 para atenderos y que su llamada no deja huella, que está el Ayuntamiento de Valencia, la Asociación Alanna para ayudaros en esos momentos tan difíciles, UFAM de la Policía Nacional, el grupo GAMA de la Policía Local y tantas otras instituciones para tenderos una mano.
María Villa leyó una tierna y emotiva carta de una mujer maltratada que permaneció en el anonimato, carta con muchísima fuerza que gritaba pidiendo libertad firmándola, como me decía María, mujer con el alma rota que no sabe qué es vivir.
Y yo me pregunto ¿Cómo podemos hacerla revivir? María me dijo: Haciéndole recobrar la autoestima. María que se había sentido orgullosa y emocionada al leer la carta, escuchando el grito, de fondo, de: ¡Todos juntos podemos!
Las corredoras María José Martínez y Silvia Mezquita quieren que se acabe el maltrato contra las mujeres debiendo luchar contra ello. Hay muchos hombres que apoyan pero como ciudadana pido que haya más control y que los protocolos de actuación sean más rápidos y más efectivos contando con políticas que faciliten denunciar al maltratador.
Éxito completo en la I Marxa contra la violència de gènere realizada en Valencia con la participación de autoridades del Ayuntamiento de Valencia, la Plataforma del Voluntariat de la Comunidat Valenciana (alberga a más de 100 entidades de la Comunidad Valenciana con un vínculo por el voluntariado), EAPN Comunitat Valenciana- Xarxa per la Inclusió Social (European Anti Po. (alberga a más de 26 entidades sociales comprometidas por inclusión social, compuesta por 19 redes autonómicas, entidades feministas, UFAM de Policía Nacional (Unidad de atención a la familia y mujer), Grupo GAMA de Policía Local (Grupo de actuación contra los malos tratos) ,Asociaciones de Mujeres Empresarias y el Col.legi d´ Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana.
Maite Girau, Concejala de Deportes, de Sanidad y de Salud nos comentó:
C.S.: ¡Es muy grato contar con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia!
M.G.: El Gobierno municipal está comprometido con la igualdad de género y también la construcción de una ciudad más igualitaria. El deporte transmite valores. ¡Cómo no íbamos a estar! Por eso pensamos en organizar la I Marxa contra la violencia de género ligado al maltrato que congregue al sector deportivo para decir no al maltrato y sí a la igualdad, al respeto y a las personas.
C.S.: ¿Las mujeres no solamente de Valencia sino de la C.V. no están solas?
M.G.: Todas nuestras actividades tienen una entidad solidaria y pensamos en Alanna porque tiene una amplia trayectoria y conocido prestigio en el trabajo de mujeres en situación de exclusión y víctimas de violencia de género. Ha habido una respuesta grandísima estamos cerca de 9000 dorsales, si esto es así sería un éxito para una primera edición. La ciudad responde, el sector deportivo responde y lo importante es concienciar y sensibilizar para decir ¡Basta ya! Y ¡No a la violencia contra las mujeres!
C.S.: Como actividades paliativas destaco esta marxa pero ¿Qué más actividades se van a realizar?
M.G.: Fitness, exhibiciones, muestras de todo el trabajo de algunas de las entidades que trabajan con mujeres desarrollan para ese trabajo, precisamente concienciación y desde luego como Gobierno municipal, siempre, pedir al Gobierno del Estado un pacto de Estado porque el tema de la violencia contra las mujeres requiere de acuerdos importantes de Gobierno y de trabajar en distintas direcciones desde la prevención, la educación, el control también, el apoyo a las víctimas y necesitamos un pacto de Estado para acabar con esta lacra social.
C.S.: Uno de los puntos a destacar es la educación, desde mi punto de vista. Más educación igual a prevención ¿no?
M.G.: Sí, es lo que decíamos, de contemplar por una parte todo el mundo adulto y las mujeres que están en situación de riesgo la protección y desde luego el trabajo en educación preventiva es fundamental. Hemos de formar personas respetuosas con el otro y hemos de acabar con ese dominio del hombre sobre la mujer y eso se hace educando a nuestros niños y niñas.
C.S.: Me encanta que mi Ayuntamiento, en este caso. tú estés aquí, involucrada y que seas partícipe de ello, pues la obertura de mente es fundamental.
C.S.: ¿Cuál sería el objetivo?
M.G.: Empoderar a las mujeres y que las mujeres que estén en situación de riesgo busquen ayuda y que tengan claro que la Administración va estar ahí para apoyarlas.
Chelo Álvarez, Presidenta de la Asociación Alanna nos indicó:
C.S.: ¿En qué trabaja la Asociación Alanna?
C.A.: Para erradicar la violencia de género
C.S.: ¿Y la inclusión social?
C.A.: Claro porque nuestro trabajo con las mujeres y los niños es la inclusión social
C.S.: ¡Estarás feliz, éxito total de la marxa contra el "maltractament"!
C.A.: Sí, 9.000 dorsales.
C.S.: Juntos ¿Podemos con todo?
C.A.: SI, juntos con familias enteras.
C.S.: Todo el mundo opina que si hubiera más educación habría más prevención
C.A.: No solo tenemos que educar a nuestros hijos e hijas en el cole y en casa, tenemos que educar a los profesores, a las instituciones públicas. Tenemos mucho que sensibilizar.
C.S.: ¡Las instituciones públicas se han volcado!
C.A.: Gracias a Maite Girau, Concejala de Deporte, Sanidad y Salud porque sin su apoyo esto no hubiese sido posible igual que a Isabel Lozano, Concejala de Igualdad, nosotras trabajamos mano a mano con el grupo GAMA de la Policía Local y con UFAM de la Policía Nacional que son los grupos especializados de violencia
C.S.: ¿Proyectos futuros? ¡Porque la Asociación Alanna nunca para!
C.A.: Espero que esta marxa se repita y el siguiente reto será preparar el día 25 de noviembre, l día internacional contra esta lacra.
Carlota de Dios encargada de los temas de comunicación en la Asociación Alanna nos señalaba:
C.S.: ¿Y por qué tenemos que decir? ¡Basta ya!
C.D.: Tenemos que decir: ¡Basta ya! Pero sobre todo tenemos que dar un mensaje de esperanza a las mujeres. Se puede salir de la violencia que se sufre y precisamente uno de los objetivos de Alanna es fomentar el apoyo y las redes que permitan a las mujeres tener la capacidad de decir ellas mismas: ¡Basta ya!
C.S.: Ahora mismo podemos demostrar que no están solas ¿Verdad?
C.D.: No, no están solas. Una de las cosas que se han conseguido en el siglo XXI es que las mujeres hemos dejado de vivir aisladas y hemos empezado a tejer redes de colaboración entre nosotras muy por encima de lo que hacen los hombres; de hecho, yo estoy convencida de que son las mujeres las que van a proporcionar una solución de esperanza a la crisis que estamos viviendo.
C.S.: ¿Crees que esta posibilidad se va alcanzar dentro de poco?
C.D.: Hay que ser prudente al generar expectativas es importante decir hay que dar pasos pequeños y sostenibles, que un primer paso nos conduzca a un segundo y a un tercero, eso es lo que realmente genera anclaje. El cambio de actitud cuesta mucho trabajo porque vivimos en una cultura que nos ha llevado a sufrir esta la lacra que es la violencia contra las mujeres y cambiar esto es un trabajo muy duro de día a día en Alanna hay muchísimas mujeres muy comprometidas y muchos hombres también que desde el voluntariado, psicólogos, médicos, etc, están muy comprometidos en dar ese apoyo.
Ana Blas Inspectora Jefa de Policía Nacional de UFAM nos transmitió que U.F.A.M. es la Unidad de atención a la mujer y a la familia y me indica que se dedican, como personal especializado, a atender a las mujeres que son víctimas de violencia de género y a las personas que son víctimas de violencia doméstica o violencia sexual.
C.S.: Tenéis un cometido muy difícil, desde mi punto de vista, pero a la vez tan noble
A.B.: Se trata de poner nuestro granito de arena y de luchar contra esta lacra que es la violencia de género e intentar contribuir con todos los demás a que desaparezca la violencia de género de la sociedad.
Desde la Policía Nacional el trabajo está siendo enorme porque se están formando a los funcionarios de Policía, principalmente, para la atención a la mujer, que sufre la violencia de género, sea atendida adecuadamente con la sensibilidad que este tipo de delito exige y con la creación de unidades especializadas para atender a cuando la mujer dé el primer paso se sienta arropada y que entre todos podamos ayudarla a seguir adelante y eliminar de su vida definitivamente la violencia de género.
C.S.: ¿Cuál es la primera dificultad que tenéis que vencer?
A.B.: Conseguir que la mujer rompa esa barrera, ese miedo, eliminando de su mente que ella es la culpable, cuando en realidad es la víctima y ayudarla para que dé los siguientes pasos para poder liberarse de la violencia machista.
Estefanía Navarrete, Inspectora Coordinadora, Ana Cigurana, Oficial y Marian Pina, Agente del Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia de atención a los malos tratos nos señaló:
C.S.: ¿Cuál es el objetivo principal del Grupo GAMA?
GAMA: Ayudar a las víctimas de género y de violencia doméstica a salir del mal trato, haciendo un apoyo integral con todos los recursos, ofreciéndoles una alternativa a la violencia y acompañándolas en todo momento.
C.S.: Compruebo que existe muy buena comunicación pero ¿El trabajo de equipo es vital?
GAMA: Es fundamental de hecho, es la base de nuestro trabajo, un trabajo en equipo también con las asociaciones y diferentes entidades con las que trabajamos en el mismo campo estando en coordinación.
C.S.: ¿Una frase, un mensaje?
GAMA: Hay muchos recursos no solo está la denuncia ¡Hay salida contra la violencia de género! Vamos a estar ahí todos los días, todas las horas para que vean el camino hacía una vía libre y segura, que se puede.
Ángel Marchante del Club XINO XANO Senderistes de Cullera nos explicó:
A.M: Somos casi 100 socios que nos dedicamos a salir por la montaña a caminar y pensamos que esta causa está más que justificada y anulamos la ruta que teníamos prevista para hoy y quisimos acompañar a esta causa tan justa.
C.S.: ¡Causa tan justa y tan noble! Un grupo de hombres y mujeres que aman la naturaleza, el medio ambiente ¿Desde vuestra consideración qué medidas se pueden tomar?
A.M: Básicamente concienciar a los padres, a las familias para que vean que un niño y una niña son iguales, que nadie esté encima del otro y que por supuesto, nunca se puede condicionar su vida ni su desarrollo personal esté subordinado a alguien ¡Igualdad plena en todos los sentidos.
C.S.: Sabemos que vivimos en una Valencia libre e igualitaria
A.M: ¡Por supuesto! Cualquier ataque a las mujeres por su género es un ataque a mí y soy del género opuesto!