Valencia es la 63 ciudad más inteligente del planeta
Esta curiosa clasificación ha tenido en cuenta aspectos como la calidad de vida y la sostenibilidad donde Valencia entra dentro del top 100 y se sitúa en la primera parte de la clasificación que engloba un total de 180 ciudades de todo el mundo. Eso sí, pierde 3 posiciones respecto a la edición anterior de este peculiar ranking.
Valencia se mantiene como la cuarta ciudad española por detrás de Madrid, en el puesto 28, y Barcelona, en el 35, como las ciudades españolas mejor valoradas en la cuarta edición del ICIM. El tercer lugar es para Málaga, en el puesto 51, tras ganar tres posiciones en el período 2014-2016, mientras que València, en el 63, pierde tres, y Sevilla, en el 68, protagoniza el mayor progreso, al subir siete posiciones.
En el caso de Madrid, que sube tres puestos en los tres últimos años, gracias a aspectos como la movilidad y el transporte y el impacto internacional, mientras que Barcelona sigue siendo la ciudad española con mejor proyección internacional, aspecto que le hace mantenerse como la cuarta del mundo en esta categoría. Cierran la clasificación española dos ciudades que descienden dos puestos, son Bilbao, en la posición 75, y A Coruña, en la 78.
Las ciudades más inteligentes del mundo son…
Nueva York vuelve a encabezar este ránking de las ciudades más inteligentes del mundo junto a otras ciudades de Europa y Estados Unidos como Londres (Reino Unido) en segunda posición y París (Francia), en tercer lugar. Completan el 'top ten' Boston, San Francisco y Washington, de Estados Unidos, y Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Berlín (Alemania) y Ámsterdam (Países Bajos).
En la cara B, las ciudades “menos inteligentes” como son Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán). Se trata de un índice elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, es uno de los de mayor cobertura geográfica y amplitud de datos analizados. Éste examina aspectos como la economía, la tecnología, el capital humano, la cohesión social, la proyección internacional, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, la gestión pública y la gobernanza.
El índice, según el IESE, pone de manifiesto que las ciudades españolas, a excepción de Madrid y Barcelona, puntúan muy bajo en la clasificación de economía, capital humano y cohesión social.