Valencia entre las ciudades más atractivas del sur de Europa para invertir
El enfoque que la prensa estadounidense ha dado de la crisis económica en España ha sido criticada en reiteradas ocasiones tanto por políticos como por los propios medios de comunicación españoles. Poco acostumbrados a leer titulares positivos por parte de periódicos y digitales del otro lado del océano Atlántico, la sorpresa llegaba esta semana de la mano del prestigioso diario de información económica Financial Times.
Este rotativo ha publicado un informe titulado “Ciudades y Regiones Europeas del Futuro” donde, entre otras listas, destaca qué ciudades son más atractivas cara a invertir en el sur de Europa. Sin duda, una de las zonas del Planeta más castigadas por la última gran crisis económica iniciada en 2007 y sin visos de desaparecer en un corto espacio de tiempo.
Buenas noticias para España. Siete de de las diez ciudades más atractivas son de nuestro país, lo que significa un aumento de la confianza en la economía española por parte de los expertos económicos consultados para la realización de dicho informe. Y a la cabeza se encuentra Barcelona, la ciudad sureuropea más atractiva para que multinacionales, empresas y particulares de todo el mundo se decidan a invertir.
En el puesto cuarto, se encuentra una de las ciudades más industrializadas de la geografía española, Bilbao. Valencia ocupa el puesto quinto, empujada por el turismo y sus exportaciones. La capital de España, Madrid, es la sexta, Murcia la séptima y cierran este top ten Sevilla y Málaga en noveno y décimo lugar. La lista la completan Lisboa y Oporto como segunda y tercera ciudad más atractiva respectivamente, y la capital de Macedonia, Skopje en el octavo puesto.
Dicho informe, que se publica dos veces año y es divulgado en la revista "fDi (Foreign Direct Invesment)" del diario Financial Times, también ha realizado otra lista, la de las ciudades medianas - con menos de 750.000 habitantes - de toda Europa más atractivas y con más oportunidades de negocio para las grandes fortunas del mundo. En ella aparece una española, Bilbao, en novena posición. Este índice lo encabezan Edimburgo (Reino Unido), Lyon (Francia), Liverpool (Reino Unido) y Amberes (Bélgica).
¿Qué analiza el Financial Times para llevar a cabo tales conclusiones? Diferentes factores: la existencia de una población altamente cualificada, que sea un entorno fuertemente atractivo, la promoción internacional de la ciudad, sus infraestructuras, la conectividad de la ciudad, el mantenimiento de una calidad de vida alta y la constante creación de nuevos espacios y oportunidades para nuevas empresas.