Valencia celebra la XV Trobada d´Alumnat Mediador
El IES Benlliure (que este año celebra su 50 aniversario), como ya viene siendo habitual, ha sido la sede del tradicional encuentro de mediadores educativos, que todos los cursos se produce el lunes antes de comenzar las vacaciones navideñas.
Los equipos de mediación y convivencia de alrededor de 50 centros escolares de la Comunitat Valenciana, se han dado cita en unas jornadas que han buscado sensibilizar y educar al alumnado, en la inclusión en las aulas de discapacidades, tanto físicas como intelectuales, que afectan a los propios estudiantes. El lema de este año: “Mediación para la integración”.
El objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los institutos, en asuntos que afectan a este tipo de intervenciones. Dar a conocer las actividades que realizan durante el curso escolar, acciones que funcionan, para que otros centros puedan servirse de ellas y utilizarlas en su quehacer diario.
El encuentro ha comenzado con la presentación de la jornada; seguidamente, algunos centros han expuesto sus propias experiencias en estas cuestiones. Tras un descanso, el profesorado participante ha organizado una especie de juego, donde se presentaban historias de vida de personas con algún tipo de discapacidad, para que los alumnos intentasen detectarlas y reflexionar sobre ellas.
Posteriormente, se han conocido testimonios reales de personas con algún tipo de discapacidad que han sufrido discriminación en las clases. Finalmente, una actuación teatral a cargo del alumnado y una dinámica de animación, han puesto el cierre a una mañana de concordia repleta de diversión y valores ejemplares.
La organización del Encuentro ha estado a cargo de los coordinadores de los equipos de mediación de los diferentes centros participantes de educación secundaria, el Cefire específico de Educación Inclusiva y el Cefire de Valencia; además, ha contado con la colaboración de la Asociación de Medicación Educativa (AME), del profesor José Ignacio Madalena y de Vicente Ginés, del gabinete de convivencia Pon Solución.
En los últimos años, la mediación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de aquellos centros que apuestan por un buen clima de convivencia. De ahí que, cada vez, se inviertan más recursos en la formación de alumnas y alumnos mediadores, con el fin de fomentar estrategias pacíficas para la resolución de conflictos. Prueba de ello, el éxito de la XV Trobada d´Alumnnat Mediador.