València acoge este fin de semana el Campeonato de España de Boccia
El pabellón de la Malva-Rosa albergará este fin de semana, días 3 y 4 de febrero, el Campeonato de España de Boccia de Jóvenes 2018. La regidora de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, ha participado en la presentación de la competición, que consiste en un juego diseñado para personas con diversidad funcional y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.
La concejala ha estado acompañada por el director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moyá, la presidenta de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), Pilar Jabaloyas, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol.
La modalidad de boccia consiste en un juego diseñado para personas con diversidad funcional, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984. Aunque inicialmente solo lo practicaban deportistas con parálisis cerebral, en la actualidad también lo hacen deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. En cuanto a la normativa de este juego, se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia).
El torneo está organizado por Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA). Esta competición se enmarca dentro de los I Campeonatos de España de Promesas Paralímpicas, y cuenta con el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Paralímpico Español.
David Casinos, quien ha ejercido de padrino de las competiciones, ha declarado: “Después de 20 años de vivir lo que he vivido gracias al deporte, puedo decir que estamos en un momento muy especial para el deporte paralímpico valenciano, que se refleja en este campeonato. El deporte cambia la vida a los deportistas paralímpicos, pero sobre todo a sus familias, que ven un cambio mágico en los chicos y chicas y eso es muy gratificante”.
Además del torneo de boccia, este fin de semana también se celebran en Torrent y en l’Alqueria del Básket los campeonatos de España de promesas paralímpicas de atletismo y baloncesto en silla de ruedas, respectivamente.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com