Valencia, cuna histórica del antitaurinismo español según un estudio académico
Valencia ha sido históricamente un importante referente del antitaurinismo español. Así al menos se recoge en una investigación académica realizada por el periodista y doctor en Historia Juan Ignacio Codina, quien plasma esta y otras cuestiones en el libro ‘Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español’ (Plaza y Valdés, 2018), que este jueves 11 de abril se presenta en la Casa del Libro de Valencia. En su trabajo, Codina defiende con datos y documentos que, históricamente, Valencia en particular, y la Comunitat Valenciana en general, han sido importantes cunas del antitaurinismo español. Así, ilustres personajes como santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia del siglo XVI, el político valenciano Antonio Guerola o el universal escritor Vicente Blasco Ibáñez, entre otros, manifestaron opiniones muy contrarias a la tauromaquia.
El ensayo Pan y toros extrae su contenido de una exhaustiva tesis doctoral titulada El pensamiento antitaurino en España, de la Ilustración del XVIII hasta la actualidad, que el propio Juan Ignacio Codina defendió en la Universidad de las Illes Balears (UIB) en mayo de 2018, y que ahora ve la luz convertida en libro. A lo largo de esta obra se evidencia que, muy al contrario de lo que se pueda pensar, prácticamente desde el siglo XIII destacados juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores españoles —en definitiva, relevantes mujeres y hombres de todas las épocas— denunciaron la tauromaquia generación tras generación considerándola una barbarie que debía ser cuestionada, combatida y, en último extremo, erradicada.
Asimismo, en este trabajo queda claro que, tanto Valencia como la Comunitat Valenciana, fueron durante siglos grandes referentes nacionales del antitaurinismo español. No debemos olvidar que, históricamente, Valencia ha sido eje central de la actividad cultural española, convirtiéndose durante siglos en una capital protagonista de la vida artística, social y política de nuestro país.
Si recordamos a destacados personajes que han sido antitaurinos en Valencia debemos hablar, por ejemplo, de santo Tomás de Villanueva, quien fuera arzobispo de Valencia durante el siglo XVI, y quien predicó desde diferentes púlpitos en contra de la barbarie taurina. Como señala Codina, otro arzobispo de Valencia, el religioso Simón López —fallecido en Valencia en 1831—, y que además fue diputado en las Cortes de Cádiz, también mostró severas opiniones en contra de la tauromaquia.
Pero el listado de destacados antitaurinos históricamente relacionados con la capital del Turia es muy amplio. Por ejemplo, el político y jurista del siglo XIX Antonio Guerola, nacido en 1817 en Valencia, y que fue un destacado abogado y político que llegó a ser Gobernador Civil de Zamora, Oviedo, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Barcelona, fue otro destacado antitaurino. También conviene citar al abogado José Beltrán y Pérez, del siglo XIX, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Honorario de la Audiencia de Valencia y autor del libro Demostración de que la fiesta de toros es contraria a la religión, a la política y a la moral (1847).
Asimismo, el autor de Pan y Toros también cita al universal escritor Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, Francia, 1928). Codina defiende que, a pesar de que Blasco Ibáñez ha sido tenido como aficionado taurino, lo cierto es que, a lo largo de su obra, este universal escritor y político republicano plasma unas opiniones netamente antitaurinas, señalando que las corridas suponen un baño de sangre y una muestra de bestialidad, así como una regresión atávica. Por otra parte, el historiador y periodista cita al ensayista, novelista, autor de teatro y crítico literario alicantino José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (1873-1967), como otro gran antitaurino.
Finalmente destaca, entre otras cuestiones, que el Sínodo Diocesano de Valencia, celebrado en 1566, prohíbe a los clérigos asistir o participar en estos espectáculos taurinos, en los que, según se sentencia, «hay derramamiento de sangre y muertes frecuentes». Por todo esto, para Codina, en el mapa histórico del antitaurinismo español conviene hacer una mención aparte, y muy destacada, a Valencia. «El pasado antitaurino de esta Comunidad es muy rico, aunque hoy en día haya quedado enterrado en el olvido, sucumbiendo ante la importante promoción de las corridas de toros llevada a cabo desde las instituciones políticas, sobre todo en los últimos decenios, y la mayor parte de las veces gastando para ello ingentes cantidades de dinero público», defiende el periodista e historiador.
Presentación del libro Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018).
Lugar: Librería Casa del Libro (Passeig Russafa, 11).
Día y hora: jueves, 11 de abril, a las 19.30 horas.
Organizadores: La Casa del Libro y Plaza y Valdés Editores.
El autor
Juan Ignacio Codina Segovia (Ferrol, A Coruña, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de las Illes Balears con una tesis titulada El pensamiento antitaurino en España, de la Ilustración del XVIII hasta la actualidad. Como periodista ha trabajado en diferentes medios de comunicación, como Diario de Mallorca, El Mundo y la Agencia Efe. Vinculado desde hace más de diez años a la defensa de los derechos de los animales, ha colaborado con distintas entidades animalistas de proyección nacional como PACMA o AnimaNaturalis y, desde 2012, es portavoz y subdirector del Observatorio Justicia y Defensa Animal, organización de la cual también es cofundador.