Rosa Pérez Garijo participa en el homenaje a Rafael Chirbes
La diputada delegada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha asistido este sábado en Tavernes de la Valldigna a los actos de “Universo Chirbes”, un homenaje al escritor Rafael Chirbes (1949 – 2015) que pone en valor su aclamada obra desde varias perspectivas, como la teatral, donde la Diputación de Valencia ha tomado parte con la coproducción de “En la orilla”, la adaptación a los escenarios de su novela homónima.
“En la orilla” es la adaptación teatral de la novela homónima del escritor valenciano, dirigida por Adolfo Fernández y Ángel Solo y coproducida por la propia Diputación, el Centro Dramático Nacional, K Producciones y La Pavana. Está previsto que se represente en el Teatro Principal de Valencia entre mayo y junio de 2017.
Junto a Rosa Pérez Garijo intervino José Alberto Fuentes, productor de la compañía teatral La Pavana, para reflexionar sobre la obra de Chirbes desde una “mirada teatral”. Jorge Herralde, editor de Anagrama, y Enrique Viciano, productor de Buenpaso Films y productor ejecutivo de la película “En la orilla”, se encargaron de las perspectivas literarias y cinematográficas, respectivamente.
Publicada en 2014, “En la orilla” fue ganadora de numerosos premios, como el Nacional de Narrativa, los de la Crítica y la Crítica Valenciana, el Francisco Umbral y el ICON al Pensamiento, además de ser seleccionada como mejor novela del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC.
Chirbes radiografió las consecuencias del modelo económico desarrollado sobre la especulación y la burbuja inmobiliaria que ha caracterizado al país en los últimos años. Según el propio escritor, mientras en “Crematorio” (2007) había modernidad, agitación, riqueza, ladrillo y costa, en “En la orilla” (2014) aparece el mundo abandonado detrás de todo aquello, el patio de atrás donde todo se pudre. “Crematorio’ es esplendor y ‘En la orilla’ es la caída”, afirmó.
La Diputación es coproductora de la adaptación teatral con una participación del 20% sobre su presupuesto, es decir, 30.000 euros más IVA. La decisión fue motivada por las “características artísticas” y “calidad escénica” de la obra, y por la “vertiente administrativa de fomento y promoción económica” del sector teatral valenciano.