Una universidad valenciana, entre las mejores del mundo
La Universitat de València se consolida entre las 300 mejores universidades del mundo, una posición a la que accedió el año pasado, destacada a nivel mundial y en la que la UV se ha mantenido en un contexto excepcional como el actual.
Así lo destaca el vicerrector de Estrategia y Calidad, Joaquín Aldás-Manzano, catedrático de comercialización e investigación de mercados e investigador del IVIE especializado en rankings universitarios: 'mantener la posición que se derivó del fuerte crecimiento de la UV el año pasado no es sencillo. Implica que nuestros investigadores e investigadoras han sido capaces de incrementar su volumen de publicaciones en general, pero también en Nature y Science, en particular, y manteniéndose un relevante número de ellas y ellos entre los investigadores altamente citados, dado que estos tres indicadores tan exigentes son los que fundamentalmente tiene en cuenta en ranking ARWU'.
Además, la Universitat de València destaca por su presencia a nivel internacional, siendo una de las principales universidades de Europa en recepción de estudiantes Erasmus y contando con una fuerte red de alianzas internacionales con otras universidades, con las que comparte programas de doble titulación internacional.
La UV, entre las 5 primeras universidades de España
La Universitat de València se sitúa, así, entre las cinco primeras universidades de España, en la horquilla de las 2-5 mejores, por detrás de la Universitat de Barcelona que, con una posición entre las 151-200 mejores del mundo, es la primera de las universidades españolas en este ranking.
En la misma horquilla (201-300 mejores del mundo) se encuentran la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.
La Universitat de València, primera universidad de la Comunitat Valenciana
La Universitat de València es la única de las universidades valencianas que se encuentra entre las cinco primeras de España y que ocupa la posición 201-300 mejores del mundo.
Esta posición en el ranking ARW clasifica a la Universitat de València como la primera de las universidades valencianas, seguida por la Universitat Politècnica, que se encuentra entre las 301-400 mejores del mundo y entre las 6-9 primeras de España, y las universidades Miguel Hernández de Elche, Jaume I de Castelló, y Alicante, que se encuentran en la horquilla 601-700 mejores del mundo, y en el nivel 19-22 de España.
El liderazgo de la UV, un esfuerzo colectivo
Al conocer los resultados de este ranking, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha destacado la importancia del trabajo colectivo de la Universitat de València y, en particular, del profesorado e investigadores e investigadoras dado que este ranking valora especialmente las actividades de investigación que tienen lugar en la universidad.
Así, la rectora de la Universitat ha destacado que 'pese a las difíciles circunstancias de la actividad investigadora, por el contexto económico restrictivo y las todavía restrictivas condiciones de contratación, el compromiso con la investigación de nuestra gente es decisivo para continuar siendo una universidad de referencia internacional'.
En esa línea, la rectora Mª Vicenta Mestre también ha destacado que la Universitat de València, 'con más de mil convenios activos con universidades de los cinco continentes, cuenta con acuerdos estables de colaboración con las universidades líderes mundiales, como Harvard y Berkeley', que ocupan las posiciones primera y quinta del mundo, respectivamente.
La rectora también ha felicitado al resto de universidades del Sistema Universitario público Estatal por estos resultados, así como a las universidades hermanas que integran el Sistema Universitario Público Valenciano, que continúa siendo liderado por la Universitat de València.
La UV, entre las 100 mejores del mundo en otros rankings
Otros rankings también sitúan a la UV en posiciones de liderazgo, en línea con los resultados publicados hoy.
Así, el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), conocido como 'ranking de Shanghái por materias', sitúa a la UV entre las 100 mejores del mundo en cuatro áreas, mientras que el ranking URAP conforma a la UV como la institución entre las cien más influyentes en otras dos áreas.