BRAMANT TEATRE
Una troupe itinerante realiza su espectáculo en una iglesia desacralizada
La pieza se representará del 9 al 12 de junio al aire libre en cuatro funcionesestá en las instalaciones del Monasterio de San Miguel de los Reyes
REDACCIÓN
2022-05-16
La caravana de les flors./EPDA
La
iglesia desacralizada del Monasterio de San Miguel de Los Reyes ha
acogido la presentación de este espectáculo que nace inspirado por
aquella experiencia del poeta granadino y en el que ocho representantes
de las diversas formas de entender la identidad y orientación sexual en
las generaciones más jóvenes suben al escenario para interpretar un
texto escrito a cuatro manos por Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez.
Para construirlo, ambos han ido recogiendo vivencias y opiniones de un elenco formado por artistas que tocan diversas ramas. Raisha Cosima y Saphira Cosima son especialistas en baile Vogue,
mientras que Candela Mora trabaja con la interpretación actoral y tiene
formación en baile, música y voz. Elsa Moreno practica la poesía y la
danza contemporánea. Javi Nadal es actor y Víctor Mula desarrolla bailes
urbanos. Mire Muñoz es saxofonista y percusionista profesional. Y
completa el plantel de intérpretes Liz Dust, travesti, actriz, performer, además de humanista, con una carrera en la investigación universitaria.
La Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga,
ha destacado que la obra "exalta el respeto a la diversidad de la
sociedad actual y promueve la conciencia y la igualdad, valores que
nunca hay que dejar de estimular". También ha comentado que "la sociedad
más retrógrada manda a los márgenes lo que es distinto, pero incluso
desde los márgenes, con nuestras singularidades, todos formamos parte y
enriquecemos la sociedad". Y ha resaltado que desde la Generalitat se
ponen a disposición los espacios patrimoniales como escenarios
culturales para "fortalecer los sectores culturales y para hacer más
libre, solidaria y justa a la ciudadanía", en palabras de Amoraga.
En este sentido, Jerónimo Cornelles
ha hecho énfasis en necesidad del apoyo institucional en este tipo de
proyectos. "Este espectáculo me lo planteé como un acto político, un
posicionamiento claro a favor de la lucha del colectivo LGTBIQ+. Para mí
no es un tema pasado porque seguimos teniendo noticias de agresiones,
incluso de muertes de personas, simplemente por ser como son, porque
para muchos sigue siendo una ofensa no ser heterosexual o no
identificarse con el género asignado al nacer", ha sostenido el director
de la obra e impulsor del montaje, para el que buscó una coautora
porque disfruta de la creación colectiva.
"Cuando Jerónimo me propuso
participar en este espectáculo me hizo una ilusión tremenda porque
suponía encontrar un espacio común para dos estilos tan dispares como el
suyo y el mío, pero que ambos respetamos. Además, era la oportunidad de
hablar de un colectivo con el que la sociedad tenemos una deuda
tremenda", ha expuesto Sáez. Precisamente, en cárceles como la que
durante muchos años fue San Miguel de los Reyes, cumplieron condena
durante la dictadura franquista homosexuales, bisexuales o transexuales,
al amparo de la ley de vagos y maleantes. Una represión que todavía
está a la orden del día en muchos países.
Para crear 'La caravana de les flors', desde Bramant tenían claro que querían seguir con el género de la autoficción
que han desarrollado en varios de sus últimos montajes, tomando como
base creativa las experiencias e ideas que aportara el propio elenco. Y
también que necesitaban encontrar a intérpretes con una gran variedad de
identidades y orientaciones, por una parte, y de habilidades expresivas, por otra. "Convocamos un casting abierto en el
avisábamos de la naturaleza de este proyecto y nos sorprendió recibir
un centenar de solicitudes. Y en cada una, la persona que optaba a la
prueba explicaba qué quería comunicar, visibilizar o denunciar en
relación con el colectivo", ha recordado Cornelles durante la presentación de este proyecto.
Tras
una primera selección, quedaron unas 30 candidaturas que, tras una
serie de encuentros, se redujo finalmente a 8. "Se ha quedado fuera
gente con unas cualidades y una valentía impresionantes, pero no
podíamos incluir a todo el mundo. Al final, había que escoger y
conformar un grupo que nos parece representativo de la juventud que hoy
en día integra la comunidad LGTBIQ+", ha sostenido el director de la
pieza, agradeciendo la generosidad y el coraje de quienes van a subir al
escenario del 9 al 12 de junio para representar este espectáculo donde
desnudan sus emociones y comparten parte de su historia personal.
Durante
febrero y marzo, los coautores fueron conformando unas dinámicas de
grupo para ir extrayendo aquello de lo que el elenco quería hablar.
Después, lo transformaron en material escénico, intercambiando los
textos en un proceso de escritura y reescritura para el que han buscado
constantemente la aprobación del grupo de artistas que inspiran este
espectáculo multidisciplinar y que serán, a su vez, quienes la
interpreten.
"Las microhistorias componen la macrohistoria
del colectivo. Que personas tan variadas en la manera de entender y
defender su identidad y orientación sexual suban al escenario, supone
dar voz a una nueva generación, que concibe la lucha por sus derechos de
manera diferente" ha explicado Sáez, para quién los más mayores tenían
que reivindicar que se respetaran y normalizaran las palabras que
componen las siglas del colectivo. "Querían que se les pudiera llamar gays,
lesbianas, bisexuales o trans sin que fuera un insulto". Mientras que
los jóvenes van más allá, "para ellos lo importante es que no se les
ponga etiquetas, quieren que se entienda que la identidad, la
orientación es personal. Y, en eso
personal, está lo político. Defienden que puede ir cambiando a lo largo
de la vida y que no tiene por qué ser una oposición binaria, de hombre o
mujer, homosexual o heterosexual. Hay muchas más opciones y todas son
válidas", ha sostenido la coautora de 'La caravana de les flors'.
En
un tono distendido, con toques de comedia, se alternan las anécdotas y
reflexiones de una troupe que llega en una caravana al claustro de San
Miguel de los Reyes para rendir un homenaje a quienes lucharon en
lugares como aquel y a quienes siguen en pie para normalizar y
dignificar su opción de vida. Teatro de texto se alterna con música en
vivo, canciones y bailes que incluyen desde la danza contemporánea a
bailes urbanos. Una fiesta de color, alegría, sensibilidad y delicadeza,
como las flores a las que hace referencia su título, con guiños a Lorca
y la proyección de vídeos de testimonios de miembros del colectivo de
generaciones más maduras. Un contraste de las visiones y una confluencia
de objetivos que invita al espectador a disfrutar de la variedad que
ofrece la naturaleza y de la belleza de cada una de sus versiones.
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