Una experta de la VIU alerta de la falta de concienciación frente a la transmisión del VIH
La experta y colaboradora en materia sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Raquel Sánchez Recio, ha alertado de que "la vía sexual sigue siendo la más prevalente en la transmisión del VIH, lo que denota una falta de concienciación frente a la transmisión de la enfermedad, especialmente en los colectivos más vulnerables como jóvenes, homosexuales o mujeres que ejercen la prostitución".
Por ello, ha destacado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la importancia de seguir educando y concienciando sobre el SIDA y el VIH, haciendo especial hincapié en la prevención. Además, es importante que esa formación sea la adecuada y llegue a esos colectivos.
"Numerosas investigaciones científicas ha continuado- demuestran cómo la educación por "iguales" consigue mejores resultados que la realizada por profesionales al reducir la posible brecha formal y/o educacional".
En este sentido, la experta de la VIU ha incidido en que "es importante diseñar estrategias de prevención y de educación para la salud específicas para colectivos vulnerables, como pueden ser las destinadas a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, al ser a día de hoy el colectivo de mayor vulnerabilidad".
Raquel Sánchez Recio resalta que los datos muestran que "muchas personas jóvenes con altos niveles de educación siguen sin conocer las formas de transmisión del VIH y qué es el SIDA".
Según el último informe sobre VIH-Sida, publicado el 30 de Junio del 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España se han diagnosticado 3.366 casos nuevos, un 5,18% más que en el año anterior, lo que sitúa la tasa de VIH en 9,34 por 100.000 habitantes. "Pese a este leve ascenso, el Ministerio de Sanidad, indica que existe un estancamiento en la evolución de la enfermedad durante el periodo de estudio 2009-2014 ha indicado-".
De los casos diagnosticados, el 55% eran hombres con una media de edad de 35 años, siendo la principal fuente de infección las relaciones sexuales, el 54% de los casos se debe a relaciones homosexuales (HSH), el 26% a heterosexuales y el 3% por consumo de drogas por vía parenteral.
IMPORTANCIA DE LOS DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS
La experta de la VIU ha indicado que otro dato a destacar es el número de diagnósticos tardíos, ya que engloban el 46% de los nuevos diagnósticos realizados, de los cuales el 56% corresponde a mujeres y el 44% a hombres. El Ministerio de Sanidad señala que, aunque este tipo de diagnóstico tardío de VIH desciende con respecto a otros años, sigue siendo elevado y es necesario actuar para intentar reducirlo y realizar diagnósticos precoces o tempranos.
Cabe resaltar también que el diagnóstico tardío aumenta con la edad, ya que el 66% de los casos fueron en personas mayores de 49 años, aunque también indica que el 30% de estos diagnósticos fueron en personas de entre 20 y 24 años.
Respecto a la tasa de VIH infantil en España, ésta ha descendido drásticamente desde 1996, pero es imprescindible aprovechar el diagnóstico de embarazo para la realización de la prueba de VIH a las mujeres embarazadas, y en caso de diagnóstico positivo, comenzar con el tratamiento antirretroviral de forma precoz. A su vez, es importante reforzar la labor que hacen las ONGs y Fundaciones de apoyo a mujeres que ejercen la prostitución.
El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, siempre que se realice un diagnóstico temprano y se inicie el tratamiento con antirretrovirales de forma precoz.
Por último, Raquel Sánchez Recio ha señalado que "hay que incidir en la educación para la salud en adolescentes y jóvenes, donde cada vez se está adelantando más la edad de inicio de las relaciones sexuales, y concienciarles de la importancia de la utilización del preservativo y de la correcta utilización del mismo; numerosas investigaciones evidencian que los adolescentes siguen manteniendo relaciones sexuales de riesgo debido a la falta de percepción de contagio del VIH, y no se sienten vulnerables a su contagio". En la actualidad la OMS estima que más de dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años están infectados por el VIH.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com