Un total de 78 agrupaciones, bandas y solistas han actuado en Els Concerts dels Dijous desde su puesta en marcha hace tres años
Estudiantes de música, formaciones polifónicas, artistas profesionales y grupos de aficionados; música de cámara, habaneras, zarzuela, orquestas infantiles y melodías de big band..., y así hasta un total de 86 actuaciones en tres años a cargo de 78 agrupaciones, en el marco de la iniciativa Els Concerts dels Dijous. El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València se convierte cada jueves, desde julio de 2015, en sala de conciertos abierta al público.
La constitución del actual Gobierno municipal, presidido por Joan Ribó, hace tres años, comportó una novedad respecto a los usos de las instalaciones municipales y, sobre todo, del edificio consistorial de la plaza del Ayuntamiento. Era el comienzo de la llamada «política de puertas abiertas» que, literalmente, abrió el acceso de las ciudadanas y los ciudadanos a determinadas zonas de las dependencias municipales que hasta ese momento habían estado restringidas a visitas grupales organizadas. Desde ese instante, la ciudadanía y los turistas han podido conocer y visitar sin cita previa, además del Museo Histórico, el balcón municipal, el Hemiciclo o salón de plenos, la escalinata central, y el también el Salón de Cristal.
Pocas semanas después de la toma de posesión de la corporación salida de las urnas en 2015, y al calor de esta nueva política «de puertas abiertas», el Servicio de Protocolo recibió la solicitud de una formación de cuerda integrada por jóvenes músicos titulados del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València. Era el conjunto Nova Camerata, nacido ese mismo año, que quiso participar de esa política de «puertas abiertas» del Ayuntamiento para darse a conocer y mostrar su vocación musical a valencianos y visitantes.
El conjunto actuó bajo la batuta de su director, Raúl Illescas, con un repertorio clásico integrado por piezas de Schubert, Händel, Sibelius y Tomás Luis de Victoria, entre otros. La actuación contó con la asistencia del alcalde, Joan Ribó, y del entonces primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, quienes, al término de la cita, felicitaron a los músicos y agradecieron su iniciativa. El concierto reunió a numerosos oyentes, entre seguidores de los músicos y, sobre todo, el público espontáneo que aprovechó su visita al ayuntamiento para disfrutar del acontecimiento.
Había sido una iniciativa aislada y ajustada a una fecha concreta. Pero la idea pronto caló en el equipo de gobierno, a cuyos planteamientos se ajustaba perfectamente. Y, pasado el verano, se decidió darle continuidad y abrir el Salón de Cristal a todos aquellos conjuntos grupales y artistas individuales, profesionales o aficionados, que lo solicitaran.
OCHENTA Y SEIS ACTUACIONES EN TRES AÑOS
A lo largo de estos tres años, el Salón de Cristal ha sido el escenario de 86 actuaciones de todo tipo a cargo de 78 formaciones o artistas solistas: 28 han sido ofrecidas por conjuntos integrados por estudiantes de música de diversos grados, alumnado de centros especializados en formación musical o, simplemente, colegios valencianos. En su mayor parte, el salón ha acogido conciertos de estudiantes de música del Conservatorio Municipal José Iturbi y del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo.
Otros 27 conciertos han estado protagonizados por grupos o artistas profesionales: dúos vocales, big band, góspel, música de cámara o solistas de piano y cuerda. Y el resto de las citas, hasta un total de 30, han estado protagonizadas por formaciones nacidas en el seno de los centros municipales de actividades para personas mayores (CMAPM), así como de otras entidades de personas mayores y de jubilados.
En todos los casos ha habido grupos o músicos que han repetido su presencia en el ayuntamiento. De hecho, la formación inaugural, Nova Camerata, volvió al Salón de Cristal unas pocas semanas después de su primera actuación. Y, asimismo, otras agrupaciones han elegido el Salón de Cristal del Ayuntamiento en más de una ocasión: alumnado del Berklee College of Music Valencia, estudiantes de violín de la Escuela Suzuki de Música Temprana (niñas y niños de 5 a 15 años de edad), el Coro Andis (de la Asociación Dona i Salut, de Patraix), la Coral Harmonia Polifónica, o el dúo 2Sax (integrado por las saxofonistas Ana Parejo y Laura García), entre otros.
Incluso hay una formación que ha repetido en este espacio municipal hasta en tres ocasiones: el grupo de flautas de pico Fairy Queen and Friends, un conjunto formado por estudiantes de 12 a 20 años del Consevatorio Municipal José Iturbi, fundado por la profesora Elisabeth Woltèche y dedicado al fomento y conocimiento de la música antigua.
EN UNA OCASIÓN FUE CONCERT DE DILLUNS
En una única ocasión, el Concert del Dijous se celebró en lunes: fue el pasado 15 de junio, con la actuación del SoCo Women’s Chorus d'Austin (EEUU), una formación polifónica de voces femeninas nacida en el año 2012, de la mano de la directora, cantante y profesora norteamericana Janey Hall. La razón es que la formación estadounidense se hallaba de visita y gira por diversas ciudades europeas, y únicamente tenía previsto estar dos jornadas en nuestra ciudad, ese lunes y el día siguiente martes. El grupo ofreció una variada sesión vocal tanto en estilos como en autores.
En términos generales, las entidades que han tenido mayor presencia en este ciclo musical de naturaleza espontánea y participativa corresponden a los conservatorios Municipal José Iturbi (ocho conciertos) y Superior Joaquín Rodrigo (nueve conciertos), aunque en cada ocasión han actuados grupos e intérpretes distintos y de diferentes especialidades melódicas e instrumentales.
Este ciclo de conciertos, nacido de la iniciativa ciudadana y acogido de manera inmediata por el equipo de gobierno, se ha consolidado en este tercer año como una propuesta de gran atractivo y seguimiento. Salvo los obligados parones de los meses de marzo (con motivo de las Fallas y el disparo de las mascletaes cada mediodía) y de agosto, el ciclo se ha mantenido constante cada semana, a excepció del último jueves de cada mes, en los que el Ayuntamiento celebra la sesión plenaria de la corporación.
Tanto los miembros del Gobierno local como los empleados públicos responsables de la organización de los conciertos han mostrado su satisfacción por el desarollo de esta iniciativa participativa y cultural. A lo largo de estos tres años, ciudadanía y visitantes han podido disfrutar de todo tipo de música a cargo de grupos profesionales como Nova Camerata, Quintessential, Ale Quartet, BlackCats Jazz Big Band, 2Sax, La Dirindina o el Dúo Scorrevole. También han actuado los solistas Damián Valent, Toni Cotolí, Frank Crespo y Ana Reig (guitarristas), el pianista Daniel Cavero y el saxofonista Joan Ramón Barberá; y los grupos corales Coro Andis, Cor Mestre Serrano, Coral Harmonia Polifónica, o la Coral Veus del Túria de La Eliana.
En cuanto a las formaciones nacidas en los centros de mayores, han tenido presencia en el ayuntamiento las de los centros de Salvador Allende, Sant Pau, Arrancapins, l’Amistat, Malilla, Sant Marcel·lí, Benimaclet, Font de Sant Lluís, Benicalap, Tendetes, Jesús-Patraix, Doctor Waksman, el Cabanyal-Canyamelar, Natzaret, Nou Moles, Rascanya, Monteolivete y Trafalgar. Además, han actuado también el Coro de Personas Mayores del Ayuntamiento de València, la Coral Polifónica San Carlos (de la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas del Banco BSCH Valencia) y, en dos ocasiones, la Coral Polifónica Sénior de la UPV y el Coro de la Asociación AMAT (Mujeres Mayores Activas de Trinidad).
En conjunto, els Cocerts del Dijous han supuesto una intensa actividad cultural e interactiva que tiene vocación de continuidad. Tras la pausa del verano, los conciertos y las actuaciones continuarán puntuales a las 12:00 horas, con acceso gratuito para todas las personas interesadas.