Un recorrido por las iglesias de Valencia
La existencia de iglesias en tierras valencianas se remonta a la llegada de los primeros conquistadores catalanes y aragoneses durante la conquista de Jaume I del que antaño fuera el Reino de Valencia y hoy es Comunidad Valenciana. Con la llegada de los primeros cristianos se fundan las primeras iglesias y catedrales que van desarrollándose y evolucionando a lo largo de los años y a las que se le van añadiendo otras nuevas que reflejan el avance de los tiempos y en las que podemos ver nuevas corrientes arquitectónicas.
Las iglesias de Valencia más destacadas
La catedral: La catedral es una de las iglesias de Valencia más destacadas no sólo por la importancia que tiene una catedral respecto al resto de templos cristianos, sino también por el hecho de que su historia se remonta a tiempos muy remotos. Así, los orígenes de la catedral de Valencia hay que buscarlos en pleno siglo XIII, donde predomina sobre todo el estilo gótico; si bien, al haberse prolongado su construcción durante varios siglos, hay una mezcla de estilos.
El Miguelete: El Miguelete es una de las iglesias de Valencia más destacadas. No es en sí mismo una iglesia, sino un campanario con una larga historia a sus espaldas, pues fue creado entre 1381 y 1424 por el arquitecto Andrés Julia. Es posible acceder a él por tan solo dos euros y desde su torre se disfrutan de unas vistas espectaculares de la ciudad de Valencia.
Iglesia de los Santos Juanes: La iglesia de los Santos Juanes es una de las más destacadas iglesias de Valencia algo más tardía en cuanto a su construcción, ya que data de 1592, de la plena época moderna y del siglo de oro lo que nos lleva a un estilo plenamente barroco muy diferente del gótico de la catedral.
Convento de la trinidad: Una de las más antiguas iglesias de Valencia es en realidad un convento. El convento de la trinidad ha sido construido en 1242, lo que lo hace una de las primeras construcciones cristianas de la ciudad medieval. En la actualidad está ocupado por monjas de clausura por lo que ciertas partes del mismo no son accesibles, pero sí es posible visitar su iglesia en horario de celebraciones religiosas.
Iglesia y torre de Santa Catalina: Otra de las iglesias de Valencia más destacadas es la de Santa Catalina, cuyos orígenes se remontan a 1245 y son toda una alegoría de la historia de la ciudad de Valencia, pues fue erigida sobre los restos de una mezquita anterior. Constituye sin duda uno de los edificios más bellos de la ciudad de Valencia y una de las iglesias cuya visita es obligatoria.