El Ayuntamiento impulsa la plataforma «TUR4all» para el fomento del turismo accesible e inclusivo
Las Concejalías de Turismo y Servicios Sociales forman parte de los organismos que han querido apoyar e impulsar la plataforma TUR4all, creada para fomentar la accesibilidad del turismo a personas con condiciones especiales como movilidad reducida o alguna discapacidad.
Además de reivindicar sus derechos y manifestar sus necesidades como ciudadanía, la plataforma TUR4all ha presentado una web y una app que puede ayudar a toda persona que tenga algún tipo de discapacidad, tenga que ver o no con la falta de movilidad. Estas permiten conocer de antemano qué instalaciones o actividades turísticas cercanas poseen las condiciones idóneas de accesibilidad para ser disfrutadas por todo el mundo, sin distinción.
«No se puede ser un destino inteligente y sostenible si no se es accesible para todo el mundo», ha afirmado la concejala de Turismo, Sandra Gómez, sobre esta plataforma que ha impulsado la Asociación Estatal de Personas con Discapacidad Física. «Desde el Ayuntamiento queremos visibilizar y sensibilizar a la sociedad valenciana sobre la necesidad de ser una ciudad inclusiva. Para eso es necesario que innovemos y adaptemos nuestra oferta turística a cualquier circunstancia para que todo el mundo pueda disfrutar de València», ha indicado Gómez.
«Este gobierno no está haciendo un favor; estamos reconociendo unos derechos. Las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial son ciudadanos de pleno derecho y, por tanto, la ciudad se ha de poner a su disposición», ha asegurado la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo.
La pretensión no sólo es eliminar barreras arquitectónicas que dificulten aún más la movilidad de estos colectivos, sino una adaptación total del entorno. «Hay muchas cosas por mejorar todavía, pero en 2018 hemos trabajado en esta línea. Por ejemplo, en el tema del ocio, que seguramente sea el ámbito que más atrasado estaba», ha añadido Castillo. También han destacado la necesidad de ciertos «protocolos de actuación para saber cómo tratar a personas con alguna condición especial».