Valencia ofrecerá la oferta turística unida en un proyecto integral de toda la provincia y Comunitat
El turismo en Valencia registró un cambio de tendencia en 2015 al presentar por primera vez en añoscrecimientos significativos en todos los principales indicadores.Así se desprende delbalance de coyuntura turísticaque ha presentado hoy el presidentede laFundación Turismo Valencia, Joan Calabuig,que cifra en4.100.000las pernoctaciones totales registradas y en1.850.000los visitantes del pasado año en la ciudad de Valencia. Estos datos suponen un9%y un7%de incremento respecto al anterior ejercicio.
El turismo nacional crece con fuerza
Uno de los hechos a destacar es lareactivación de la demanda nacional,tras cinco años estancada. En 2015 la cifra depernoctaciones nacionales creció un 13%(1.700.000),mientras que los viajeros subieron un12%(950.000).Por su parte, el turismo extranjero también creció, con2.400.000de pernoctaciones (+6%) y900.000viajeros (+3%).
En 2015 los principales mercados emisores fueron Italia (480.000 pernoctaciones y un 13% de la demanda), Holanda (260.000 y 7%), Reino Unido (210.000 y 5%), Francia (190.000 y 5%), Alemania (180.000 y 5%) y EE.UU. (110.000 y 3%).
Y los que mejor comportamiento registraron el pasado ejercicio fueron Holanda (+28%), Reino Unido (+17%), Alemania (+11%) e Italia (+7%).
Mejoran precios, Revpar y llegadas en el Aeropuerto
Según el sondeo de ocupación turística realizado por la Fundación, los datos analizados señalan también que 2015 marca un cambio de tendencia respecto a indicadores como larentabilidad hotelera, comenzando a superarse así una etapa dura para el sector. Los precios de los hoteles avanzaron un7%en el pasado año, dato que junto a la mejora en laocupación (+3%),hacen posible que elRevpar creciese un 10%,situándose en los46eurosal cierre de 2015.
El presidente de Turismo Valencia ha explicado que, a pesar de que en los últimos años las pernoctaciones crecían a un ritmo estable, desde 2006 el precio medio de los hoteles había caído un 21% y el Revpar un 26%, lo que hacía poco productivo el crecimiento de la demanda. "De ahí la importancia del cambio de tendencia en el ejercicio que acabamos de cerrar", ha apostillado.
Calabuig ha destacado también otros datos que reafirman este cambio, como elincremento en la cifra de llegadas en el Aeropuerto de Valencia.Manises finalizó 2015 con2.521.720 llegadas,cerca de un 10% más que en 2014. Se han incrementado tanto las internacionales, con una cifra de 1.765.702 (+9'7%), como las nacionales, que alcanzan las 756.018 (10'5%).
Asimismo, el número decruceristastambién creció ligeramente en 2015. En Valencia atracaron174escalascon383.121pasajeros, lo que supone un incremento del3%en cruceristasrespecto a 2014.
Joan Calabuig ha resumido también elbalance de la gestión de la Fundación Turismo Valencia,que en 2015 realizó un gran número de accionespromocionales en más de 20 mercados.Entre otras, atendió alrededor de 150 viajes de prensa, 40 viajes de familiarización y 40 visitas de inspección. Participó en más de 20 talleres y llevó Valencia a 27 de los principales certámenes turísticos, como FITUR, ITB, World Travel Market, IMEX, Salon des Vacances, Salon International du Tourisme o TTG Incontri, entre otras.
Asimismo, destaca la intensificación de las relaciones con las líneas aéreas, que está aportando muy buenos resultados. Para 2016 hay confirmadasmás de 300.000 plazas aéreas internacionalesnuevas. La labor realizada para captar reuniones también fue intensa, con117 candidaturas presentadasde las que30 fueron aceptadas,así como la fuerte apuesta por la gastronomía, con presentaciones en los principales mercados emisores.
Actualización estrategia Turismo Valencia
El presidente de la Fundación ha señalado que el diagnóstico realizado por la nueva dirección de esta entidad, tras reunirse con representantes del sector y empresas asociadas, evidenciaba carencias en la estrategia llevada a cabo hasta el momento por la Fundación. Según ha explicado, el trabajo se basaba en una visión del turismo sectorial, centrada en la promoción en mercados y en la atención al turista, que adolecía de una gestión experta de productos y una gestión integral de destino con mayor implicación del conjunto de los actores públicos y privados.
Así, se handiseñado las nuevas estrategiasde promoción turística,impulsando una mayor colaboración y coordinación del conjunto de administraciones e instituciones públicas implicadas. En los últimos meses se ha creado la Comisión Municipal de Coordinación Turística; se está trabajando en la creación del Consell Turístic Municipal de Valencia; y se ha intensificado la colaboración con las sedes y empresas de eventos y congresos para reforzar el papel del Convention Bureau.
En paralelo, la Fundación Turismo Valencia ha definido, en colaboración con el sector, elPlan de Actuaciones para 2016,que además del refuerzo de la colaboración, prestará mayor atención a promover la gestión dela oferta en torno a productos bien definidos y estructurados, con mayor protagonismo empresarial;y en posicionar Valencia a nivel internacional como undestino inteligente, verde y sostenible.
Líneas de Actuación para 2016
1.- En adelante se trabajará por ofrecer unagestión integral del destino, intensificando además de lacolaboración entre administracionesy conel sector.
2.- Especialmente importante será laestructuración de la oferta en base a productos,algo"muy necesario para incrementar el retorno y la eficacia en las acciones promocionales". En 2016 se desarrollarán como productos clave elturismo culturaldesde una perspectiva amplia, con especial atención alSanto Grialy laRuta de la Seda;y el decongresos yreuniones,como producto de alto valor con una mayor visibilidad y autonomía en su gestión y comercialización.También se trabajaráVLC Film Office,Premium,Cruceros,GastronomíayDeporte.