La AVI desarrollará con Turisme un diálogo tecnológico para incorporar innovaciones en los municipios de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el director de Inteligencia Turística del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), Mario Villar, con el fin de abordar nuevas vías de colaboración para el impulso y desarrollo de innovaciones dirigidas a los municipios de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTICV), de la que Benidorm forma parte como destino puntero. De hecho, es el primero que ha sido certificado con la norma UNE-178501, que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes.
En concreto, la AVI cooperará con Turisme, Invat.tur y la Red DTICV en la organización de un diálogo tecnológico que permita detectar y ofrecer respuestas a los principales retos de estos municipios con el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que se implementarán, entre otros, en casos de uso y proyectos piloto concretos.
El vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, y su secretaria general, Olivia Estrella, han expuesto las ventajas de la metodología desarrollada por la AVI, que se ha aplicado con éxito a lo largo del último año y medio en ámbitos tan diversos de innovación como el sanitario, el gastronómico o el de la gestión de las áreas industriales.
Este procedimiento permitirá a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes sistematizar el contacto con organismos de investigación, institutos tecnológicos y empresas punteras en innovación.
De hecho, representantes de la comunidad científica, de Invat.tur, del empresariado y de las administraciones locales integradas en la Red DTI de la Comunitat trabajarán juntos en la identificación de soluciones tecnológicas e innovaciones capaces de mejorar los servicios públicos que se prestan a ciudadanos y turistas. Aunque esta fórmula presenta una ventaja adicional porque incentiva al tejido empresarial a desarrollar soluciones inéditas en el mercado.
Al encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Benidorm, ha asistido la concejala de Innovación en esta localidad, Aida García y la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Leire Bilbao; así como la coordinadora del Destino Turístico Inteligente de Benidorm, Celia Romero. Asimismo, por parte de la AVI, ha participado también el subdirector general de Programas de Innovación, Roberto Arnau.
A lo largo del presente ejercicio, y en cooperación con Invat.tur, la Agència Valenciana de la Innovació ha establecido vías de diálogo con las empresas turísticas a través de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) con el fin de potenciar en este ámbito el desarrollo de proyectos de innovación.
Esta colaboración se extiende también al Ayuntamiento de Benidorm, que pondrá en marcha, con el apoyo de la AVI, un primer procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) vinculado a su Plan Director como Destino Turístico Inteligente. Un marco propicio para incorporar, a través de la CPI, algunas de las innovaciones concebidas en los diálogos.
La urbe alicantina registró en 2018 más de 11,5 millones de pernoctaciones y rozó 2,1 millones de turistas, con un ratio medio anual de ocupación hotelera del 84,2%, el más elevado de toda España, según el informe Hosbec Monitor.
La apuesta de Benidorm como destino inteligente se plasma en su 'Smart Office', donde a través del big data analiza el comportamiento de los ciudadanos residentes o no y los servicios que las contratas municipales prestan a la ciudadanía.