Entrevista al Sr Jorge Cordero Cónsul de la República Dominicana en Valencia
Viuvalencia.com tiene como objetivo informar sobre ocio, turismo, gastronomía y cultura y dar a conocer a nuestros/as lectores/as vías de esparcimiento y disfrute pero también reconoce con rigor la labor de organismos que interaccionan su cultura y sus recursos turísticos con la sociedad valenciana, por este motivo entrevisté al Cónsul de la República Dominicana en Valencia, Sr. Jorge Cordero.
C.S. – Estamos en época de vacaciones y me gustaría saber qué les indica a los dominicanos/as para que vengan a la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Castellón.
J.C. – Soy un enamorado de la Comunidad Valenciana, de hecho tengo más de 15 años residiendo en ella, me gusta su clima, el tamaño de sus ciudades, la tranquilidad, la educación y amabilidad de sus gentes; y la mar, ese espacio imprescindible para los que venimos del Caribe.
Creo que con lo dicho muchos se animarán a venir a esta estupenda Comunidad.
C.S. – ¿Y a todos nosotros para que vayamos a la República Dominicana?
J.C. – La República Dominicana es mayormente conocida por sus atractivos turísticos, sus playas de blanca arena, sus aguas transparentes, montañas y especialmente sus habitantes. El actual territorio de la República, posee una de las historias más interesantes del continente, ya que es la tierra donde se verificaron todas y cada una de las primacías del mundo occidental. De ahí, el slogan DONDE TODO COMENZÓ. No debemos dejar de destacar, el calor humano que transmiten los dominicanos a sus visitantes, razón tiene nuestro Presidente cuando afirma, que el mayor tesoro con que cuenta el país, es el cariño del pueblo a quienes nos visitan.
C.S. – Veo que es amante de la cultura y para ello pone de manifiesto eventos y conciertos. ¿Podría indicarnos algunos? Aunque sea este año en verano o invierno.
J.C. – Vivimos interesados por los asuntos culturales referentes a nuestras comunidades. Hace semanas, asistimos a la apertura de un festival cinematográfico realizado en los salones del Teatro Principal de esta ciudad de Valencia, así como al concierto ofrecido por el dominicano Michael Camilo y el español Tomatito, dos personas a las cuales ha unido la música y que son un vivo ejemplo de la fusión positiva de nuestros pueblos. Creemos que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo y por ello le prestamos especial atención.
Siempre estamos pendientes de promover a los artistas dominicanos, hasta ahora lo hemos hecho con artistas clásicos como han sido la violinista Aisha Syed, y la Soprano Stephany Ortega; ambas han ofrecido maravillosos conciertos en la ciudad de Valencia, y esperamos seguir ofreciendo otros eventos.
C.S. – Me quedé asombrada con la actividad que tiene el Centro Cultural Juan Bosch y que al frente, como directora está la Sra. Nancy Tejada. ¿Los valencianos podemos acudir a ver las actividades y exposiciones que se realizan? ¿Pueden acceder libremente a su biblioteca?
J.C. – El Centro Cultural Juan Bosch, no es una dependencia del Consulado, pero cuenta con todo nuestro apoyo. Lleva el nombre de uno de los más grandes intelectuales de la República Dominicana, de él nos valemos para difundir nuestra cultura, aunque sabemos que su misión, es servir de transmisor de todo lo relativo a la cultura, historia y valores del continente, convirtiéndose en un fuerte enlace entre los latinoamericanos y los españoles. Deseamos, que la sociedad valenciana, haga del Centro un lugar de educación y difusión de las dos vertientes culturales. Las puertas del Centro, están abiertas para hermanarnos.
C.S. – En julio se reunió con el President de las Corts Valencianes D. Enric Morera, con el Delegado del Consell para la Unión Europea D. Joan Calabuig y con Dña. Daría Terrádez, Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado. ¿Qué mensaje quisiera destacar de dicha reunión?
J.C. – Fue un encuentro excelente donde pudimos entablar un diálogo directo con el Presidente de las Cortes Valencianas Don Enric Morera y supimos que hay parlamentarios dispuestos a conocer la realidad de la comunidad inmigrante radicada aquí y además ser portavoces de inquietudes ante el Parlamento Europeo, tal y como nos lo manifestara Don Joan Calabuig. Valoramos mucho eso, porque para nuestro Gobierno y por supuesto el Consulado, sus ciudadanos en el exterior son lo más importante.
Debo expresarles mis agradecimientos a Don Enric Morera, a Doña Daría Terrádez y Don Joan Calabuig por el trato amable que nos dispensaron, a Don Leopoldo López Decano del Cuerpo Consular en Valencia, quien hizo las gestiones para tan importante visita.
C.S. – Sr. Cónsul compruebo que no para, un día lo veo en Castellón reunido con la Alcaldesa Sra. Amparo Marco, otro atendiendo a paisanos de la RD en Albacete, etc. ¿De dónde saca esa vitalidad?
J.C. – Tenemos un compromiso con el país y somos conscientes de que, es necesario que utilicemos todo el tiempo posible en hacer gestiones que puedan repercutir en el beneficio de nuestros ciudadanos. Es un deber, auspiciar las buenas relaciones entre las instituciones valencianas y nuestro gobierno. He de decirte que tenemos un Presidente que trabaja todos los días, haciendo despachos en la casa de gobierno o trasladándose a los lugares donde es necesaria su presencia, incluidos los sitios más remotos del país para ver en primera persona las necesidades de la gente e ir dándole respuestas. El Presidente Danilo Medina trabaja todos los días, y nosotros estamos llamados a seguir su ejemplo, esa es una gran motivación y eso nos vitaliza.
C.S. – ¿Desde el Consulado de la República Dominicana cómo se coordinan acciones de promoción tanto de la R.D. en sí como de sus conciudadanos?
J.C. – El Consulado tiene entre sus prioridades, la promoción de la República, no solo como destino turístico, sino también, como destino empresarial. Para ello disponemos de un departamento comercial el cual es apoyado por nuestra Embajada y el CEI-RD (Centro de Exportaciones e Importaciones de la República Dominicana).
En lo que tiene que ver con nuestros ciudadanos, tenemos el compromiso de apoyar las iniciativas que surgen desde la comunidad y que tienen que ver con la exaltación de los valores patrióticos, deportivos, familiares, culturales y de ciudadanía. Nuestro Gobierno tiene programas para reconocer el esfuerzo que hacen miles de dominicanos en el exterior. Como ejemplo le puedo citar los premios: Padre Billini, Al Mérito a Escolar , Oscar de la Renta y la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior el cual tiene como Misión apoyar a nuestra diáspora acompañándola en procesos de aprovechamiento de oportunidades para su desarrollo.
C.S. – Hay que resaltar que Valencia tiene un compromiso con la protección del Medio Ambiente, me consta que su gobierno también. ¿Podría ponernos algunos ejemplos?
J.C. – La protección de los Parque Nacionales, la inclusión de nuestros estudiantes a la lucha por un mejoramiento del medio y entre otras cosas, el celo que muestran y difunden los dominicanos por defender los lugares que hacen del país una media isla llena de recursos naturales.
Este año ha sido declarado “Año del Desarrollo Agroforestal”, donde el gobierno ha puesto especial interés, en la atención a nuestras cuencas hidrográficas, protección de especies autóctonas y un amplio programa de reforestación. Campaña para proteger al Pez Loro el cual es muy importante para la salud de los arrecifes coralinos. Nuestro gobierno es consciente de la importancia del medio ambiente y por ello hace los esfuerzos necesarios para preservarlo.
C.S. – También quiero hacer referencia a la Feria de Negocios IMEX de Impulso Exterior en la que estuvo representada la República Dominicana?
J.C. – Contamos con una gran acogida por parte de las empresas visitantes, fueron muchas y de diversa naturaleza que se acercaron a nosotros: textileras, gestoras de aduanas, y de tecnologías, con el fin de invertir y expandirse a la República Dominicana. En 5 años de gobierno de Danilo Medina, pasamos de 345 a 628 empresas de zonas francas. En total, este sector ha creado 169 mil empleos.
C.S. – Y es que el clima actual de crecimiento y estabilidad en la República Dominicana nos sitúa como un destino preferente, estando cerca de mercados emergentes y el de la mayor economía del mundo; los Estados Unidos de Norte América.
J.C. – Sin dudas, nuestro país ofrece amplias posibilidades para las empresas que decidan invertir. IMEX Valencia, fue el escenario idóneo para iniciar esos primeros contactos con el fin de que, en un futuro se produzcan más inversiones a la República Dominicana.
C.S. – ¿En qué consiste la integración Centroamericana y más concretamente en la Comunidad Valenciana? ¿En qué consiste la integración?
J.C. – Es un acuerdo entre países de la región que tienen por objetivo fundamental convertir a Centroamericana, en una zona de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sostenida por cuatro pilares: político, social, cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.
Está conformado por República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.
C.S. – Veo que aprecian a Karlos Arguiñano y veo que tienen un video de este extraordinario chef haciendo un Sancocho Dominicano, pero gastronómicamente hablando ¿Qué plato o platos le encanta de nuestra gastronomía y a qué platos de la R.D. nos invitaría?
J.C. – De Don Karlos Arguiñano “hay poco que decir”. Para nosotros representa un lujo y nos llena de orgullo, verle con toda su gracia y profesionalidad hacer uno de los platos estrella de la gastronomía dominicana. De la cocina Valenciana, tenemos que destacar la Paella en todas sus variadas y suculentas formas. De la gastronomía dominicana son notorios, el Sancocho o salcocho, el Chenchén a base de Maíz, alimento que fue descubierto en el primer viaje de los descubridores y cuyo uso se ha extendido por todo el mundo. Nuestra cocina es muy variada y permite satisfacer todo tipo de paladares. Y he de señalar también que nos une de manera especial a Valencia, el gusto por el arroz.
C.S. – Sr. Cónsul, si tiene a bien, comente a nuestros lectores y lectoras un mensaje.
J.C. – Mi mensaje es muy sencillo, visiten la República Dominicana ya sea para conocerla turísticamente o como lugar de inversión económica, pero tengan cuidado, porque corren el riesgo de enamorarse de esa tierra, “DONDE EL RUISEÑOR CANTA EN DICIEMBRE”, tal y como le dijera Cristóbal Colón a sus Majestades los Reyes Católicos.
Fotos cedidas por Consulado de la República Dominica en Valencia
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/