Colomer apuesta por "potenciar nuevos productos turísticos basados en el patrimonio histórico y cultural que muestran la singularidad de la Comunitat"
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación del proyecto turístico del patrimonio judío de Sagunto junto al alcalde del municipio, Darío Moreno, la concejal de turismo, Natalia Antonino, y el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo.
El acto ha contado también con la asistencia del director general de Patrimonio de la Casa Sefarad, Miguel de Lucas, y la gerente en España de la Red de Juderías, Marta Puig.
Durante la presentación, Colomer ha destacado "la apuesta del Consell por impulsar y potenciar nuevos productos turísticos basados en el patrimonio histórico y cultural que muestran la singularidad y autenticidad del pueblo, valenciano como es la amplia oferta del patrimonio judío con el que cuenta Sagunto".
Francesc Colomer ha recordado que "lo que motiva al turista es viajar para descubrir, para sumergirse en la cultura del otro, y este programa busca posicionar Sagunto como destino, basándose en valores y principios".
Para el responsable de Turisme, "cultura, educación y turismo es un tridente de valores" y ha añadido que "el turismo es lo más útil en este momento para derribar fronteras y comprender que todos somos iguales, con tolerancia y entendimiento, porque el turismo siempre será parte de la respuesta".
Colomer ha resaltado que el programa 'Háblame de Sefarad' "nos pone en el mapa de lo positivo y relevante, de generar turismo y entendimiento" y ha añadido que "estas experiencias son necesarias para completar las inmersiones turísticas".
Proyecto 'Háblame de Sefarad'
'Háblame de Sefarad' es un programa a nivel nacional, pensado y adaptado de manera individual a cada una de las localidades españolas que todavía mantienen vestigios de su pasado judío, como Sagunto.
En el proyecto confluyen la educación en valores, el turismo cultural y el patrimonio. Se pretende, además, potenciar valores como la empatía, la tolerancia, el respeto, la interculturalidad y la multiculturalidad. Basándose en estas premisas el programa da a conocer la cultura judía sefardí mediante un conjunto de experiencias innovadoras formadas por actividades de aula que van acompañadas de la visita a ciudades ligadas al pasado judío.
En este sentido, Sagunto se presenta como el escenario idóneo. Su antigua judería, ubicada a los pies del castillo, es la más importante de la Comunitat Valenciana y una de las mejor conservadas del territorio español. 'Háblame de Sefarad' propone la interacción con este espacio físico para lograr una mayor empatía con la comunidad judía que habitó el antiguo Morvedre.
Así, mediante un juego de rol por las calles de este barrio, se revivirán los difíciles momentos de finales del siglo XV, las semanas posteriores a la promulgación, por parte de los Reyes Católicos, del edicto de expulsión de todos los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón en el año 1492.
De esta manera, se da una vuelta de tuerca al aprendizaje tradicional y se pone sobre la mesa propuestas didácticas en las que la reflexión y el juego van de la mano para conseguir fines como la educación en valores, la puesta en valor del patrimonio cultural y la difusión de nuestra historia, unos fines que, además, traspasan los muros de las aulas para reinventar el turismo cultural.