Turisme Comunitat Valenciana participa en el III Encuentro nacional de gestores de Destinos Turísticos Inteligentes
La Red Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, ha participado en el III Encuentro de gestores DTI, que se ha celebrado esta semana en Palencia.
El objetivo del encuentro, dirigido a gestores de los destinos turísticos integrados en la Red DTI, creada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ha sido responder a las necesidades del turista digital y lograr la sostenibilidad y accesibilidad turística.
La Comunitat Valenciana ha sido la comunidad autónoma más representada en el evento, ya que, de los 30 destinos participantes, siete eran valencianos: Benicàssim, Finestrat, Vinaròs, Peñíscola, Benidorm, La Vila Joiosa y Calpe. De hecho, Segittur ha aprovechado el encuentro para celebrar la comisión de seguimiento del convenio que este organismo tiene con Turisme CV en materia DTI.
El objetivo de este foro, que ha contado con una participación de más de medio centenar de personas, ha sido responder a las necesidades del turista digital y lograr un turismo más sostenible y accesible.
En este sentido, se ha apuntado la necesidad que el modelo de destinos turísticos inteligentes incluya, entre los aspectos que evalúa, variables relacionadas con el cambio climático y la economía circular para conseguir que el modelo DTI esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Ayuntamiento de Finestrat ha presentado su Montaña Inteligente Puig Campana, en la que se han implantado dos nudos de control con tecnología Narrow-Band IoT, que posteriormente conllevará el desarrollo de un sistema de geolocalización WiFi e inteligencia artificial para anticiparse a escenarios de riesgo.
Otros destinos que han mostrado sus iniciativas de mejora de la gobernanza, gracias a planes estratégicos y ofrecer un modelo de calidad sostenible han sido Vilagarcía de Arousa, Santa Susana o Conil de la Frontera, entre otros.
Finalmente, la Diputación de Palencia, anfitriona del encuentro, ha explicado en su presentación que, para 2020, ha diseñado unos presupuestos alineados con los ODS y las metas de la Agenda 2030, una iniciativa pionera que le ha obligado a replantearse muchas decisiones.