Francesc Colomer resalta "la importancia del big data para mejorar el posicionamiento turístico"
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado "la importancia del big data para mejorar el posicionamiento turístico", durante la presentación del desayuno Invat.tur 'El papel del big data en la toma de decisiones de marketing turístico', que se ha celebrado en la Cámara de València, y donde Sara Pastor, managing director destinations EMEA de la empresa Adara, ha ofrecido una ponencia.
Para Colomer, "es fundamental vincularnos a la economía del conocimiento y a la innovación, porque el turismo es un sector avanzado y tecnológico, donde debemos ser capaces de visualizar el futuro".
Además, ha recordado que desde Turisme Comunitat Valenciana "estamos llevando a cabo una estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes a través de una oficina técnica que acompaña y asesora a los destinos" y ha añadido que "a la Comunitat Valenciana se nos reconoce ya como vanguardia porque hemos inspirado una estrategia a nivel nacional de DTI".
Colomer ha recalcado que "el sector turístico necesita aliarse con la tecnología y la innovación en un momento de cambio de era en el que todo va a ir más rápido de lo normal".
Asimismo, el responsable de Turisme ha señalado que "la gestión de los datos es fundamental porque es importante medir lo que hacemos" y ha incidido en que "necesitamos una estrategia que sirva para comprender mejor al visitante que nos elige y también para redireccionar la oferta y gestionar la demanda".
Colomer ha destacado que "el objetivo que nos hemos marcado es convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente, y para ello, no debemos pasar por encima de la ética y la protección de las personas".
Por su parte, la ponente experta en big data ha advertido de la importancia de basar la publicidad turística en la medición de datos y no dejarla en manos de la intuición y la creatividad. Sara Pastor ha añadido que "es necesario medir siempre con un objetivo, teniendo al cliente en el centro y eligiendo bien qué parámetros nos dan la información más fiable".
"Más búsquedas o visitas a nuestra web no equivalen a un mayor retorno" ha indicado, y ha puesto ejemplos como el de una campaña de turismo gastronómico en España, que obtuvo tres veces más búsquedas desde Italia que desde Alemania pero, al medir las reservas de hoteles, los alemanes superaron ampliamente a los italianos.