Medio centenar de municipios alicantinos ha asistido a la presentación de las ayudas de Turisme CV para 2020
El director general de Turismo, Herick Campos, ha presentado en el CdT de Alicante, ante más de medio centenar de representantes municipales, las ayudas que Turisme Comunitat Valenciana destina este año a empresas turísticas y entidades locales de la provincia.
Esta presentación forma parte de las sesiones informativas que Turisme CV está realizando durante toda la semana y que concluirán el viernes con la exposición en Invat·tur.
Campos ha explicado que "Turisme Comunitat Valenciana destinará más de 5.585.000 euros a municipios, ayuntamientos y mancomunidades y 2.610.000 euros a empresas, asociaciones, federaciones y a organizaciones deportivas y culturales".
"Mejorar la competitividad de los municipios y empresas para que contribuyan a fortalecer destinos locales, servicios y productos y por tanto el destino Comunitat Valenciana, es el objetivo de estas ayudas", ha puntualizado Herick Campos.
En este sentido, ha precisado que "se trata de una apuesta decisiva por el desarrollo sostenible, la cohesión territorial, superar la estacionalidad y, por supuesto, por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes".
El director general ha incidido en que "el compromiso de la Generalitat es que la construcción de nuestro destino turístico se fundamente en la cogestión con ayuntamientos, mancomunidades y, por supuesto, con el sector turístico valenciano".
Campos ha recordado que las ayudas, tanto a entidades locales como a empresas, se han incrementado un 5% con respecto al año anterior y más de una 50% desde 2015.
En este sentido, ha destacado que en el caso de la provincia de Alicante en 2019 se concedieron ayudas por valor 1.253.000 euros, de las que el 52% fueron a parar a municipios de interior. "Por ello, quiero recalcar lo que suponen estas ayudas en la cohesión territorial y social y su relación con el empleo para superar la estacionalidad".
El plazo de presentación de solicitudes se ha iniciado este miércoles y las entidades tendrán un mes para presentar sus proyectos, hasta el próximo 14 de febrero.
La convocatoria de ayudas 2020 a entidades locales consta de dos programas: el primero, el relativo al impulso a la 'Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos', está dotado con más de 3.000.000 euros; mientras que el segundo, correspondiente al fomento de la Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos�', tiene una dotación inicial de 2.585.000 euros.
El programa de 'Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos' incluye tres subprogramas: un primero dirigido a fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, un segundo orientado a impulsar la imagen de los destinos y un tercer programa enfocado a la mejora en la prestación de servicios turísticos de valor añadido.
Además, para las ayudas de 2020, se contemplará como mérito, la colaboración con las entidades locales para la mejora de la accesibilidad de las playas de la Comunitat Valenciana, promoviendo con ello el turismo inclusivo.
Las actuaciones subvencionables contemplan desde el equipamiento de espacios turísticos a la creación de productos turísticos experienciales pasando por la interpretación y señalización turística, la mejora de la accesibilidad a los recursos, la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos para visitantes, la inversión en la adecuación de oficinas Tourist Info, o la inversión en tecnologías a desarrollar en los municipios de la Red DTI-CV.